zonadenoticias

jueves, diciembre 28, 2006

Balances del año en Caretas

CINE: José Tsang es el encargado de realizar este rencuento, recogiendo la opinión de Ricardo Bedoya y Sebastián Pimentel.

TEATRO Y DANZA: Con el título de "Artes Escénicas" Rebeca Vaisman incluye su balance en cuanto a teatro y danza. "Dos grupos de larga trayectoria cumplieron 35 años: Cuatrotablas y Yuyachkani, dirigidos por Mario Delgado y Miguel Rubio, respectivamente. Este último grupo celebró el aniversario reponiendo cinco de sus piezas", destaca. (Por otra parte, la sección cultural de El Comercio hace lo propio hoy con su balance "Teatro 2006". Y con el artículo "Así cerró el telón del año", en el que publica la opinión de Osvaldo Cattone, Mariana de Althaus, Jaime Nieto, David Carrillo y Enrique Planas).

ARTES PLÁSTICAS: Luis Lama dedica su columna Artes & Ensartes a realizar en detalle su balance en cuanto a la pástica, pero también al cine (Madeinusa y "Esa pared no es medianera", el cortometraje de Fernando de Szyszlo). A su vez, publica un artículo en el que da cuenta de lo que se viene el 2007 en las galerías y museos. Por ejemplo, "AECI presenta la programación más innovadora[, dentro de la cual está] La breve historia del no objetualismo a la deriva, una antología del arte peruano de 1965 al 75 a cargo de dos brillantes curadores jóvenes: Emilio Tarazona y Miguel López".

LITERATURA: Maribel De Paz es la encargada de dar cuenta de este rubro. Así, empieza diciendo que "Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, demostró en marzo pasado que la guerra interna también rinde, convirtiéndose en un best-seller que se hizo acreedor del premio Alfaguara de Novela. Así, en un año en que escritores y dramaturgos parecieran haberse puesto de acuerdo para recordar, la violencia que asoló al Perú durante dos décadas se convirtió en el 2006 en tema predilecto de las editoriales y el público. Ahí también está, por ejemplo, el joven Daniel Alarcón, quien desde Estados Unidos escribió en inglés la historia de la violencia que la mayoría de peruanos vivió en español y quechua: Guerra a la luz de las velas, que lo lanzaría al estrellato dejando al público esperando con ansias la traducción de Lost city radio, su más reciente obra". De Paz a su vez, y bajo la pregunta ¿Qué le depara el 2007 al panorama editorial peruano?, publica la opinión de Germán Coronado de Peisa, Mercedes González de Santillana, Rubén Silva de Norma, y Sergio Vilela de Planeta.

LA DIVINA COMEDIA: Caretas dedica también una breve nota para lamentar la salida del aire (y desear su regreso) del programa cultural radial La divina comedia, dirigido por Juan Manuel Chávez.

Y MÁS: La revista publica a su vez una foto-leyenda con un "sexteto de obras que pusieron sobre el tapete el tema de la violencia interna. También, El narrador de historias, de Enrique Congrains, quien después de 50 años de silencio literario lanzó su nueva novela; y La calavera en negro, de Gustavo Gorriti". Finalmente, Carlos Cabanillas entrevista a César Hildebrandt, quien entre otras cosas anuncia para el mes de marzo un libro con la editorial Planeta. "Es sobre mis memorias en la televisión. Son 26 años de periodismo televisivo. Yo empecé con (Alfonso) Tealdo en el 77, pero eso no estará incluido. Sólo incluyo mi trabajo desde 1980. En cuanto al libro, tiene de todo, pues es parte del propio río personal que todo lo arrastra", afirma.

En la foto: Listos Para la Acción. Premiado director Josué Méndez y actriz Maricielo Effio se divierten antes del rodaje del drama Dioses, a iniciarse en febrero del 2007. [Leyenda de Caretas]