zonadenoticias

miércoles, diciembre 27, 2006

Breves

MINISTERIO DE CULTURA: Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), anuncia que de todas maneras se hará realidad la creación de un Ministerio de Cultura. Lo afirma en entrevista realizada por Gonzalo Pajares Cruzado en la sección cultural de Perú 21. "No queremos un gran ente: deseamos que la cultura participe en las decisiones políticas, que sea parte de esta discusión, que tenga un espacio propio en el presupuesto. [...] El Ministerio de Cultura viene. Es un hecho. A mí me gustaría que fuera mañana. Sin embargo, el presidente y el país tienen sus propios tiempos", sostiene.
HISTORIAS DE VERDUGOS: Con el título de "Relatos inquietantes", la sección cultural del diario Correo da cuenta del reciente libro de cuentos de Carlos Calderón Fajardo: "Tras un silencio algo prolongado, Calderón Fajardo ha reaparecido con fuerza. Luego de La segunda visita de William Burroughs y de la distinción como finalista del Premio Tusquets 2006, el autor nos presenta Historias de verdugos (Santo Oficio, 2006), un conjunto de cuentos donde hace gala de una cincelada prosa".
CUENTOS POLICÍACOS LATINOAMERICANOS: Título del libro que "reúne relatos del género policial de dieciséis autores de nuestro continente seleccionados por el profesor mexicano Vicente Francisco Torres" y publicado por Peisa. "Vale decir que cada relato está acompañado de notas bibliográficas y fotografías que permitirán al lector reconocer a los autores del libro", destaca la nota publicada en la sección cultural de La Primera.
POESÍA URBANA DE LOS 70: Sonia Luz Carrillo republica en su weblog su estudio "La ciudad poetizada: poesía urbana de los años 70", el cual apareció inicialmente en el número 100 de la revista Socialismo y participación de enero de este año. "La poesía que se escribe en el Perú a finales de los años sesenta e inicios de los 70’ lleva la marca de temas y lenguaje acordes a un mundo que experimentaba profundos cambios sociales, culturales, políticos, tecnológicos etc. Los autores, hijos e hijas de obreros o pequeños empleados, capitalinos o provincianos, en la mayoría de los casos, habíamos conquistado las aulas universitarias", empieza sosteniendo la autora.
EL MUNDO EN 21 HECHOS: Perú 21 publica hoy un suplemento dedicado a destacar 21 hechos que fueron noticia mundial este 2006 que ya se nos va.
DOS NOTAS SOBRE LA NAVIDAD: "El Nobel portugués José Saramago considera que la época navideña, caracterizada por el consumismo y despilfarro en los países ricos, supone 'vivir en una burbuja que nos defiende de lo que pasa afuera, donde hay personas que no tienen ninguna esperanza'",
se lee hoy en la sección cultural de El Comercio. Por su parte, el lunes en su columna semanal en Perú 21, Alonso Cueto resumió "Historia de Navidad", el célebre cuento ("un relato contra la avaricia") de Charles Dickens de 1843, al que califica como "sincero y candoroso, en el mejor sentido".

En la foto: José Saramago.