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sábado, enero 06, 2007

Fernando Savater y el pensamiento de Richard J. Bernstein

El suplemento cultural Babelia del diario El País publica un artículo de Fernando Savater titulado "Fanatismos del mal, posibilidad del bien" en el que el autor español entre otras cosas señala lo siguiente: "El más sulfuroso de los clásicos contemporáneos del pensamiento político, Carl Schmitt, condensó todo su mensaje en un trágico imperativo: 'Combate a tu enemigo'. En nuestros días, tras los atentados del 11 de septiembre y sus enormes daños colaterales en las relaciones internacionales, ese principio no sólo vuelve a estar de radical actualidad en las cancillerías sino que parece haberse agravado. Ahora no basta con combatir contra el enemigo sino que hay que magnificar esa batalla hasta las dimensiones de Armaggedon, la lucha final, el enfrentamiento definitivo del Bien contra el Mal, ambos con mayúsculas y con todas las armas de destrucción masiva que puedan manejarse. Desde luego esa supuesta 'lucha final' va a durar según parece mucho tiempo, pero tal circunstancia no alivia sino que agrava el planteamiento maniqueo". Se refiere a su vez al pensamiento del filósofo estadounidense Richard J. Bernstein (quien visitara Lima el año pasado), profesor en el New School for Social Research de Nueva York, cuya "forma de pensar pragmática" (forma especificada en el texto) resulta útil "para contrarrestar los desbordamientos del radicalismo ideológico que vienen inflamando la política reciente de su país y por extensión de algunos partidos conservadores europeos". En su artículo, Fernando Savater ofrece la siguiente reflexión: "Entonces ¿todo es relativo?, ¿no existe un mal radical? Ya queda apuntado que descreer de las certezas absolutas no erosiona la noción de verdad (porque tampoco hay dudas absolutas) ni legitima el escepticismo, sino que encamina hacia la cordura valorativa y hace compatible la firmeza de las convicciones con la finitud de nuestro conocimiento. Pero sí que puede quizá señalarse un mal radical, dice Bernstein: 'Es hacer que los seres humanos sean superfluos como tales'. No superfluos para la Naturaleza, o para el Cosmos, o para la Omnipotencia Divina sino para los otros seres humanos semejantes a ellos".

En la foto: filósofo estadounidense Richard J. Bernstein.