zonadenoticias

viernes, enero 05, 2007

2 + 2 + 1

La agencia peruana de noticias Andina publica un artículo de Ernesto Carlín relacionado a la creación del Ministerio de Cultura y otro de Giancarlo Stagnaro, "Nuestro capital simbólico", en el que entre otras cosas expresa lo siguiente: "Pese a su conflictiva apariencia, que a veces suele desencadenar todo tipo de malentendidos, la diversidad cultural debe erigirse como nuestra mayor fortaleza en el mundo globalizado. Ella se expresa no sólo a través del patrimonio monumental, sino, sobre todo, mediante la cultura viva de nuestros pueblos: lengua, danza, música, arte, gastronomía... Administrar de manera horizontal dicha diversidad y volverla beneficiosa para la sociedad es la tarea del Ministerio de Cultura".
Por otra parte, la sección de opinión de El Comercio publica un artículo de Fernando Vivas en el que opina sobre el "fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda indemnizar a sobrevivientes y a familiares de asesinados en el penal Castro Castro, en mayo de 1992, y pide, en sus puntos más polémicos, que el Estado haga un acto público de desagravio e inscriba los nombres de las víctimas en el monumento 'El ojo que llora' que se erigió tras el trabajo de la CVR". Por su lado, en el weblog
Perú en rumba ("El Perú es un país en una rumba estéril. Todos somos culpables del país que tenemos. Pero, como siempre, las mayores responsabilidades debemos buscarlas en quienes dirigen. Los peruanos merecemos una clase dirigente que lidere el país, que lo enrumbe. Así que aquí estamos tratando de explicitar un rumbo"), Eduardo González Cueva publica un extenso artículo en el que expone su posición respecto al tema abordado por Vivas.
Finalmente, Agenciaperú.com publica una entrevista de Jimmy Carrillo al artista plástico Alfredo Márquez. Incluyo la primera pregunta. "Estuviste preso durante bastante tiempo": "Así es, durante cuatro años, hasta que salí indultado. No hubo cargos, sólo alguien a quien se le ocurrió que yo pertenecía a ese grupo, y que mis ideas estaban emparentadas con aquellas manifestaciones. Además, me 'avalaba' mi trabajo como artista. Pero fue todo muy relativo, porque, por ejemplo, el poner a Mao con los labios rojos no era bien visto por la gente que seguía a Mao, y era observado con reserva por las autoridades. Ninguno de estos bandos podía entender el discurso que estaba detrás de aquella imagen. Por aquello y más es que el individuo para mí es un misterio".


En la foto: "Katatay", obra de Alfredo Márquez. "Katatay en quechua significa 'temblar'. Para realizar el trabajo, partí de un texto de Arguedas que empieza con esta frase", expresa.