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viernes, enero 05, 2007

Hueso Húmero 49

Veo que la página web de la revista Hueso húmero incluye algunos textos de su reciente edición número 49. Entre ellos, una conversación con Rodrigo Montoya en torno a "La cultura quechua hoy" o la reseña de Luisa Portilla Durand al libro Tradición oral peruana. Literaturas ancestrales y populares de Enrique Ballón Aguirre. También, el texto "© Herederos de Emilio Adolfo Westphalen", a cargo de Inés Westphalen, hija del poeta, quien critica duramente la introducción de Marco Martos a la poesía completa y ensayos escogidos de EAW que el 2004 editara la Pontifica Universidad Católica del Perú. Por otro lado, Mario Montalbetti coteja las versiones en inglés y español de un libro de Slavoz Zizek: Visión de paralaje (Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2006) y The Parallax View (MIT Press, Cambridge 2006). "Zizek es un animal teórico. Para hacer todo esto, Zizek publica mucho. Y su método de publicaciones es un homenaje tácito al reciclaje industrial. Casi todos sus libros contienen ideas de casi todos sus libros. Para usar jerga lacaniana: sus libros están constantemente trufados de ideas que se pueden leer en libros previos. Sin embargo, decir que Zizek se repite es cometer una injusticia. Cada vez que Zizek vuelve a una idea ya proferida con anterioridad lo hace como el músico que revisita un tema para explorarlo a través de nuevas variaciones", sostiene. Por su parte, Peter Elmore escribe sobre "Yuyachkani: el arte de la presencia". "La investigación de las formas locales de lo espectacular (que van desde expresiones tradicionales andinas como la fiesta patronal hasta la manipulación televisiva y periodística de la esfera pública) se manifiesta en algunos de los trabajos recientes de Yuyachkani. Hecho en el Perú. Vitrinas para un museo de la memoria y Sin título. Técnica mixta son puestas (y apuestas) limítrofes, en las cuales el formato de la obra teatral se confronta con un tratamiento de lo visual y de la observación que proviene de las artes plásticas: 'instalacción' es como llama Yuyachkani, con buen humor pero sin ironía, a Sin título. Técnica mixta, que descompone el escenario para establecer con los espectadores un vínculo maleable y móvil, en el cual se privilegian el instante de la mirada y las relaciones cambiantes en el espacio sobre el orden secuencial de la trama", afirma. Finalmente, Américo Ferrari se ocupa de los Versos reunidos (1970-1982) de Carlos Germán Belli, libro publicado por el Instituto Nacional de Cultura el 2006. En su texto Ferrari expresa lo siguiente: "Si escribo aquí estas líneas que me ha pedido Abelardo Oquendo para Hueso húmero es porque yo soy un lector asiduo de la poesía de Belli que es gracias a Dios uno de los pocos grandes poetas peruanos, vamos a decir hispanoamericanos, que han 're-sonado' fuera del Perú (y yo no quiero decir que re-sonar sea bueno); en realidad un poeta/ un poema apenas si suena: la sonoridad del poema tiene bien poco que ver con el sonido, y la 'resonancia' de todo poema: es, como lo supo decir San Juan de la Cruz, 'la música callada, la soledad sonora': la música callada de un poema leído en silencio resuena en los oídos internos, no externos, de la persona que en silencio lo escucha; lo que no quita que los versos de Belli que uno suele leer en silencio cuando uno está solo incluso si no vive en soledad, aunque silenciosos, suenan bien, leídos en voz alta suenan igual de bien, con tal que el lector sepa leerlos poniendo él mismo en el poema su ritmo propio de lectura, si puedo decir así... Esto que digo ahora sobre la 'resonancia' de la poesía de Carlos Germán Belli tiene que ver con la métrica fundamentalmente rítmica pero en versos rigurosamente medidos: todo lector atento a 'como suena' un poema lo habrá escuchado y lo habrá sentido, sin más".

En la foto: carátula de la revista.