zonadenoticias

miércoles, enero 03, 2007

Dos balances: cine y narrativa

CINE: La sección cultural de Perú 21 publica un balance cinematográfico del 2006 a cargo de Alonso Izaguirre, quien para ofrecer su posición respecto al debate generado en torno a la película de Claudia Llosa Madeinusa divide drásticamente al mismo entre críticas exclusivamente ideológicas y exclusivamente estéticas: "A nivel local no hubo un estreno que despertara absolutas simpatías. Por el contrario, la discusión cinematográfica se centró en el supuesto racismo que la joven directora Claudia Llosa habría dejado traslucir en su ópera prima, Madeinusa. Quienes más odiaron la película la beneficiaron, curiosamente, haciendo una bulla innecesaria alrededor de ella. Pero críticas más interesantes señalaron la falta de rigurosidad en el trabajo de Llosa a nivel estructural y una propuesta iconográfica sobredimensionada, que solo sirvió para adornar secuencias de la película".
NARRATIVA: La sección cultural de Correo publica hoy un "Balance literario 2006: las sorpresas y las decepciones", el cual supongo ha sido elaborado por Olga Rodríguez Ulloa (la firma no aparece en la edición web, pero por el tono de las opiniones brindadas -esa referencia "al alarde viril", por ejemplo-, y por ser ella quien se encarga de la reseña de libros en dicho diario, pienso que el balance es suyo). Así, respecto a las novelas dice que "hubo algunas que causaron gran expectativa. Entre ellas está Abril rojo, de Santiago Roncagliolo, ganadora del premio Alfaguara 2006, mediáticamente potente, cumplidora como policial, pero nada más. Otra que recibió una atención avasalladora fue Las travesuras de una niña mala, de Vargas Llosa, historia de amor con moraleja, simbólicamente menor dentro de su obra. Asimismo, Enrique Congrains retornó al ruedo literario con El narrador de historias, una edición príncipe del autor que antes de ser publicada comercialmente debe pasar por un buen bisturí. También llegó, cómo olvidarla, la inverosímil Puta linda, de Fernando Ampuero, texto de prosa rápida, trama ordinaria y personajes endebles". Ojo que el título exacto es Travesuras de la niña mala. También afirma lo siguiente: "Donde sí se concentró una mayor densidad de significaciones y una calidad particular fueron en los libros de cuentos. No puedo dejar de referirme a dos de los mejores de este pasado año: Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos, de Edgardo Rivera Martínez, y Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol, de Miguel Gutiérrez. Ambos escritores de la generación del cincuenta contribuyeron notablemente a vitalizar el panorama literario con una prosa aguda, imágenes cargadas de lirismo y armonía, en el caso del primero, y personajes femeninos penetrantes y certeros, en el del segundo". Ojo que Miguel Gutiérrez nació en 1940 y publicó su primera obra, la novela El viejo saurio se retira, en 1969. Y el grupo Narración, en el cual tuvo participación destacada, se fundó en 1965. El primer número de la revista del mismo nombre se publicó en 1966 (los dos siguientes son de 1971 y 1974).
TRÁNSITO DE IMÁGENES: Finalmente, la sección cultural de La Primera publica un artículo de Helen Chávez Zamora sobre la exposición Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último). "De los artistas que participan en la exposición sobresalen Fernando Bryce, Alina Canziani, Piero Quijano, Carlos Chino Domínguez, Phillipe Gruenberg, Ricardo Wiesse, Juan Javier Salazar, Venancio Shinki, Herman Schwarz, entre otros", afirma.

En la foto: Perucito ("especie de peluche con piel de otorongo y la forma del mapa del Perú, con un Chile de yapa como cola" en descripción de Carlo Trivelli), obra de Juan Javier Salazar, artista presente en Tránsito de imágenes.