zonadenoticias

sábado, junio 30, 2007

Color continuo

Arte: Mala suerte en trabajos institucionales, larga obra artística: Armando Williams presenta muestra antológica [desde el 12 en el ICPNA de Arequipa]

Por Rebeca Vaisman*

Hace unas semanas, Armando Williams se vio obligado a renunciar al Centro de Artes Visuales de Miraflores. Ahora, se aleja de la dirección del Museo de la Casa Mariátegui –que funciona bajo el ala del Instituto Nacional de Cultura (INC)– aduciendo censura en la muestra de ilustraciones en prensa del artista Piero Quijano. El INC respondió lamentando el retiro de las obras por parte de Quijano, y depositando en Williams, curador de la exposición, entera responsabilidad sobre los motivos que llevaron al artista a tomar tal decisión. Aún más, niega la censura, y dice no haber recibido explicación alguna para el retiro de las piezas.
El jueves 21, alrededor de las dos de la tarde, en la casa barranquina del artista se realizaba una entrevista con motivo de la muestra antológica que reúne la última década de su trabajo pictórico, desde que regresara de trece años de estancia en Nueva York. El teléfono interrumpió la conversación: era Cecilia Bákula, directora del INC, muy mortificada por una llamada del Ministro de Defensa, Alan Wagner. Bákula pidió el retiro inmediato de los afiches de la muestra que mostraban a un grupo de militares encañonando a un campesino. El resto se sabe.
Durante la entrevista se conversó con el artista sobre las dificultades propias de la gestión cultural en el país. Sus experiencias en este campo hasta ahora no han tenido buen final. Recuérdese que entre el 2004 y el 2006 dirigió el Museo de Arte de San Marcos, y que su salida no fue en buenos términos: "Yo estaba en la Ciudad Universitaria, consiguiendo dinero para el museo. Cuando llegué al centro cultural, el director me dijo: Le presento al director del Museo de Arte. Nunca recibí una carta del nuevo rector".
¿Por qué se dan estos problemas?
Falta de instituciones, polםtica cultural, leyes y de una carrera de formación de gestores.
En esa medida, ¿cómo calificas la gestión del INC en esta década?
Es de vital importancia tener una estructura con apoyo del Estado, llámese Ministerio de Cultura o INC. El nombre es lo de menos. Lo que es importante es que tenga el suficiente poder de decisión para poder contribuir a reconocer los valores nacionales, rescatarlos, promoverlos y preservarlos. Y que el Estado reconozca su importancia.

* Publicado en Caretas 1982.
En la foto: Final de mala racha en gestión cultural: Williams renunció al Museo de la Casa Mariátegui. [Leyenda de Caretas]