zonadenoticias

jueves, julio 05, 2007

Bryce, Bryce, Bryce

La edición de hoy de Caretas anuncia desde su carátula una extensa entrevista realizada en el Bar Inglés del Country Club por Maribel de Paz al escritor Alfredo Bryce Echenique. La misma (que tiene un despliegue de cinco páginas) puede ser leída en la edición web del semanario. Según informa la periodista, "luego de su medio año de rigor en Lima, Bryce Echenique ya está de salida rumbo a Barcelona. Una llamada suya nos hizo saber que no quería irse sin decir lo que está a punto de decir". Eso que Bryce está a punto de decir, y dice, pueden evaluarlo ustedes mismos. Sin embargo, les adelanto que las declaraciones de Bryce no son de ninguna forma lo más controversial que trae este número de Caretas, sino más bien el punto de vista asumido por la propia revista con relación a la censura contra la muestra de dibujos de Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui. Dedicaré un post a dicho tema, pero voy adelantando que lo expresado por Caretas se encuentra en línea con lo declarado por el presidente García. En línea. Incluyo ahora un recuadro no publicado en la edición web de la revista a propósito de la versión cinematográfica de Un mundo para Julis.

Personajes: Protegido de Mel Gibson rodará film basado en novela de Bryce Echenique
Vermouth con Julius

"¡No voy a contratar a Tarantino para que Julius termine matando a su madre!", exclama de entrada Carmela Castellano, productora ejecutiva de la película basada en la novela Un mundo para Julius. Sí, la película existe. Al menos, el proyecto, que ya tiene dos años de preproducción y cuyo rodaje está programado para fin de año.
Muchas cejas preocupadas se arquearon hace poco cuando Bryce apareció declarando que el director Quentin Tarantino sería el encargado de llevar su novela al cine. Castellano, productora de películas como Un marciano llamado deseo y Cuando el cielo es azul, explica que ya está por cerrar contrato con los estudios Universal, o quizá con Canal Plus. Hasta el momento, el reparto está conformado por Karina Lombard en el papel de Susan, y Pilar Bardem en el rol de Arminda. Los favoritos para el papel de Juan Lucas: Viggo Mortensen y Olivier Martínez. Para el rol de Julius falta realizar una audición en Perú, pero probablemente el elegido sea el niño valenciano Héctor Ramírez.
El guión ha recaído en manos de la argentina Luisa Irene Ickowicz y el director no será Tarantino, sino el colombiano Simon Brand, protegido de Mel Gibson y recientemente estrenado en los largometrajes con el film Mentes en Blanco. Bryce aclara: "No hay algo más lejano de Un mundo para Julius que Tarantino. Yo nunca dije eso. Me deben haber preguntado y yo he dicho que no y han puesto que sí. Carmela Castellano me buscó en mi viaje anterior al Perú. Congeniamos y después me dijo: 'La película no tiene nada que ver con el libro, ahora es mía, me has vendido los derechos y ya no son tuyos'. Eso está bien, un arte es la literatura y otro el cine. Carmela se ha enamorado de este proyecto y quiere que sea su consagración. Se está jugando el todo por el todo".

En la foto: Bryce. "La felicidad plena sería volver a vivir en San Isidro, entre el Country Club y la Bonbonniere", afirma.