zonadenoticias

miércoles, julio 04, 2007

Y más Piero Quijano

El tema de la censura (avalada por el Presidente García y el Premier Del Castillo) contra la exposición de dibujos de Piero Quijano sigue dando que hablar. Hoy el director de Perú 21 Augusto Álvarez Rodrich dedica al tema una segunda columna, a la que titula "El veto con botas. Si lo de Quijano no es censura, ¿entonces qué es?". La incluyo completa: "La censura de tres caricaturas de Piero Quijano -sobre el informe de la CVR, la privatización y la paternidad de Alan García- pronto cederá relevancia ante el avance de otras noticias, pero va a dejar una sensación maloliente sobre el ejercicio de las libertades básicas durante el régimen aprista. Lo ocurrido trasluce concepciones equivocadas y peligrosas del gobierno. Una es la constatación del entendimiento frágil de las personas claves del gobierno sobre la libertad de expresión. No sorprende que Rafael Rey avale la censura. Tampoco que en el Apra predomine la vocación por el veto, dada la disciplina férrea y la escasa libertad que le otorga a sus integrantes, la cual es indispensable en un intelectual y en un artista. Sí sorprende, en cambio, que el presidente García y el premier Jorge del Castillo no se hayan puesto a la altura de un gobernante democrático que respeta la discrepancia y que, junto con el ministro Allan Wagner, hayan conformado el coro censor bajo el supuesto de que, como ellos están en el poder, tienen la atribución de decidir lo que se puede divulgar. El que los tres hayan cedido a la censura solicitada por las Fuerzas Armadas es lamentable e implica una sumisión inaceptable y peligrosa ante el poder militar. Estamos ante un veto con botas. ¿Si ni siquiera pueden decirle 'no, mi general' en un caso como este, qué reforma militar van a poder hacer? El que, además, la jefa del INC, Cecilia Bákula, haya cedido a la presión para censurar una obra artística la descalifica como promotora de la cultura en el país. Y el argumento esgrimido por el presidente y el premier de que no se trata de una censura pues las ilustraciones se pueden exhibir en lugares que no sean del sector público implica una concepción errónea del poder. Confunden el Estado con su chacra. ¿Si esto no es censura, cómo, entonces, se puede criticar lo hecho por Hugo Chávez en Venezuela con RCTV? La censura a la muestra de Piero Quijano permitió que esta no pasara desapercibida, al igual que el espíritu autoritario del gobierno que este caso desnudó por completo".
En el mismo diario, hoy el columnista Sandro Venturo enumera cuatro "Lecciones del caso Quijano": "ºLos peruanos no contamos con una verdadera burocracia. Lo que hay en el Estado es gente de paso, como las actuales funcionarias del INC, que actúan sin capacidad de fundamentar institucionalmente sus actos. Esta vez brillan por su prepotencia y por su silencio injustificable. ºExisten varias formas de arte. El de Quijano no es, felizmente, el decorativo. Sus dibujos incomodan e invitan a algún tipo de reacción. No es el primer caso ni será el último. Esto sucede porque es un arte que reflexiona sobre nuestra vida. ºEstos funcionarios son torpes: han censurado trabajos que ya fueron vistos por miles de lectores. Esos dibujos se publicaron en Perú 21 y en La República. ¿No será que al general y a la directora les interesaba difundir aun más la obra de Piero? ¿Serán admiradores clandestinos o nunca leen diarios? ºSolo los funcionarios intolerantes pueden presionar a otros funcionarios dubitativos, sin formación política ciudadana. Celebremos que ambos no tienen ninguna injerencia en el mundo civil. Ahora los dibujos están presentándose en la galería La Culpable de Barranco. Y nadie va a poder censurarla porque no existe ley que lo permita".
También en Perú 21, en su columna del domingo Alonso Alegría recordó de manera positiva su paso por el INC durante el gobierno de Velasco Alvarado. "¿Será que durante la dictadura militar el INC tuvo más libertad que la que ahora tiene o quiere tomarse respecto de los poderosos? Si me atengo a mi recuerdo, pues así es", afirma.
Perú 21 publica también una noticia en la que se da cuenta de la crítica que hace el Instituto Prensa y Sociedad al Ejecutivo por avalar la censura a los dibujos de Piero Quijano. Publica, a su vez, dos cartas de solidaridad con el artista. Otra carta apareció ayer en la página de opinión de El Comercio.
Finalmente, quiero añadir una opinión más con relación a uno de los dibujos censurados, específicamente al de los militares masacrando con la bayoneta al campesino. Dicho dibujo pueden verlo en este post. En la lista de discusión de la Sección Perú de LASA (Latin American Studies Association), el crítico literario Juan Zevallos Aguilar acaba de proponer (incluyo aquí su opinión con algunas correcciones suyas) que "se podría interpretar la propuesta del dibujo de Piero Quijano conectándola con la definición de guerra popular del escritor Oswaldo Reynoso. En la entrevista que le hicieron los responsables de la revista Casa de citas 4 (2007), el autor de En octubre no hay milagros declaró: 'A esos años [1980-1992] yo les doy el nombre de guerra popular, porque hubo guerra: enfrentamiento de facciones armadas –como dice la R[eal] A[cademia] E[spañola]- que puede ser interna o de un país contra otro. Popular porque murieron los jóvenes de menores recursos y los mayores enfrentamientos se dieron en las provincias más pobres del Perú'". Zevallos Aguilar a su vez sostiene que "los rasgos fenotípicos de los soldados que clavan la bayoneta también son andinos. Así, Piero Quijano esta retrabajando el hecho de que en los grandes momentos decisivos de la historia del Perú, las mayores luchas siempre han sido interétnicas. En ellas las etnias, que respondían a diferentes intereses, han proporcionado las tropas y los muertos. Las luchas han sido entre subalternos, interétnicas (indios contra indios, negros contra indios, chinos contra indios) dirigidos por criollos o ejércitos invasores. Coincidentemente, el video The Great Inca Rebellion, de Nova, donde declaran G. Cock, E. Trelles y la Dra. Rostworowski, que fue estrenado la semana pasada en la television pública de EEUU, pone bien en claro el hecho de que el enfrentamiento entre grupos étnicos coadyuvó al éxito de la conquista y colonia española. Las luchas interétnicas en la emancipación y en la guerra con Chile también fueron frecuentes. La historia se repite durante los ochenta y noventa. Según mi parecer el dibujo de Piero Quijano plantea desafíos a los que tienen la capacidad de crear o influir políticas culturales y sociales, en una época que tiene mucha importancia lo cultural en investigaciones y programas que promueven las relaciones interétnicas e interculturales".

En la foto: Piero Quijano.