zonadenoticias

viernes, setiembre 14, 2007

Ernesto Cardenal, MaFe Espinosa, Patricia de Souza

ERNESTO CARDENAL. Hoy en la sección cultural de La Repúbica Pedro Escribano publica una amplia entrevista al poeta niaragüense Ernesto Cardenal a propósito de su participación en la "IV Semana del Libro de Iquitos, organizada por la Asociación Cultural Tierra Nueva, cuya ceremonia se realizó en el Instituto Pedagógico de Loreto" (pueden ver aquí una breve crónica sobre dicha presentación). Incluyo una pregunta. "¿Cómo escribió el poema 'Oración p[or] Marilyn Monroe?'": "Yo estaba estudiando para sacerdote después que salí del monasterio trapense, cuando fui a un seminario de teología en Colombia. En una de las clases un profesor de teología nos dio la noticia de la muerte de Marilyn Monroe, eso me inspiró el poema como una oración por ella. Sí, pidiendo perdón por ella, pero también perdón por nosotros porque junto con ella hemos hecho la misma película".

MARÍA FERNANDA ESPINOSA. Hoy en las páginas centrales de Perú 21 José Gabriel Chueca entrevista a la poeta (y actual canciller) ecuatoriana María Fernanda Espinosa, participante en el encuentro La palabra vecina. Una pregunta. "En su poesía aborda el tema femenino. Ser mujer en Ecuador debe de ser igual de difícil que en el Perú": "En general, ser mujer no nos ha tocado fácil, sobre todo cuando nuestra generación es heredera de las conquistas fundamentales de los movimientos feministas. Hoy por lo menos se ve mal ser machista. Pero, en el fondo del corazón y en las prácticas y comportamientos diarios, eso aflora. Porque es una revolución cultural, es un cambio total de paradigma que aún no está interiorizado".

DE SOUZA. La sección cultural de Caretas publica una breve nota (sin firma) sobre Ellos Dos, la reciente novela de Patricia de Souza, la cual se presenta esta noche. Incluyo el artículo en su totalidad: "Ella y su novela. ¿Qué gana una mujer cuando esta pierde a un hombre? La respuesta bien podría ameritar una investigación policial. O, en este caso, una novela. Patricia de Souza emprende esta última tarea en Ellos Dos (Editorial San Marcos), la historia del duelo de la relación con O, y de otras relaciones por añadidura. La protagonista evoca ese pasado en el presente, casi como una celebración, la única forma de escapar de la dispersión que deja una separación. No es solamente la búsqueda de la armonía a través de momentos e instantes con O, el hombre, sino también la búsqueda de un origen, una huella que la deje menos desamparada. El desamparo de Ella, de O, es el de cualquiera de nosotros: En ese parque lleno de pinos, cedros del Líbano, pájaros carpinteros que perforaban el viento, yo no sabía adónde ir con mi relación con O, que parecía lejos de acabarse y avanzar delante de mí sin que pudiese alcanzarla. Y sin embargo no desesperaba, latía dentro de la propia desesperación formando una misma y sola cosa. Estaba, entonces, un poco sosegada. La cita es en el ICPNA de Miraflores a las 7pm. Presentan Enrique Prochaz[k]a y Jorge Díaz Herrera".

En la foto: Patricia de Souza y carátula de su nueva novela.