zonadenoticias

jueves, setiembre 06, 2007

Diario El Sol: cinco entrevistas de 1997

En una visita a la casa de mis padres en Lima encontré, entre papeles y recortes antiguos (uno de los pocos bienes que de momento ahí conservo), cinco notas realizadas por mí y publicadas entre marzo y mayo de 1997 en la sección cultural del desaparecido diario El Sol. Se trata de entrevistas a jóvenes autores peruanos surgidos en escena entre fines de los ochenta y principios de los noventa. Las he escaneado y subido al blog de notas. La primera (publicada el 19 de marzo de ese año) es una entrevista a César Gutiérrez por la aparición (con el sello El santo oficio) de su poemario La caída del equilibrista. La segunda (del 07 de abril) es una entrevista a Martín Rodríguez-Gaona con motivo de su segundo poemario Pista de baile, publicado con El santo oficio. La tercera (del 09 de abril) es una entrevista a Grecia Cáceres, instantes previos a la aparición (también con El santo oficio) de su primera novela La espera posible. La cuarta (del 25 de abril) es una entrevista a César Ángeles L. con motivo de la publicación de su segundo poemario A rojo. Finalmente, la quinta (del 1ro de mayo) es una entrevista a Victoria Guerrero a propósito de su segundo poemario Cisnes estrangulados. Incluyo a continuación algunas de sus afirmaciones:
"El Estado es una ficción jurídica a la que, hasta donde recuerdo, le ha interesado la poesía de este país -poesía prodigiosa, dicho sea de paso- tanto como dejar de cepillarse las arcas fiscales" (César Gutiérrez).
"Siendo la diversidad de propuestas la característica más saltante de la poesía joven, hay algunos rasgos comunes. Cierto individualismo que se autopercibe apolítico, la preferencia de un discurso reflexivo frente al exteriorista, el tono menor y la intención de un virtuosismo formal. También el desorden y el escepticismo que marcan la producción de obras escritas en orfandad crítica, en un medio con un mercado literario incipiente y sesgado" (Martín Rodríguez-Gaona).
"Mi novela no es exactamente del tipo que se venden ahora en Lima, no es una novela urbana, contemporánea o violenta" (Grecia Cáceres).
"¿Ideologizar la poesía, la cultura? ¿Politizarlas? ¿Por qué no? Estoy de acuerdo en poner en evidencia las posiciones que se agazapan tras supuestas actitudes o acciones estetizantes" (César Ángeles).
"Siento que esta timidez la voy a ir dejando de lado, por lo menos en la literatura. Pero creo que tampoco escribiría como las poetas del 80 que exaltan el yo femenino. Creo que eso no va conmigo" (Victoria Guerrero).

En la foto:
Martín Rodríguez-Gaona.