zonadenoticias

martes, setiembre 04, 2007

Estuardo cumple 100 años

Por Rodrigo Núñez Carvallo*

Estuardo Núñez, el fundador de los estudios histórico-literarios en el Perú, el descubridor de los viajeros, el amigo de Eguren, Martín Adán y Mariátegui cumple un siglo de vida [mañana] miércoles 5 de setiembre. Siendo adolescente y mientras pasea por los malecones de Barranco con Martín Adán (entonces Rafael de la Fuente), abordan a un anciano y chaplinesco personaje. Es el poeta José María Eguren, quien los invita a las tertulias que organiza en su casa de la plazuela de San Francisco, los domingos por la tarde. El aún desconocido autor de La canción de las figuras, los lleva una noche a la casa de José Carlos Mariátegui en el centro de Lima. Núñez y Adán publicarán en la revista Amauta, renovarán sus intereses literarios y conocerán a muchos escritores y artistas de la época. En esas veladas Rafael de la Fuente leerá sus cuartillas de La casa de cartón, innovadora novela escrita en las carpetas escolares, y recibirá el seudónimo de Martín Adán, de manos de Núñez y José Carlos Mariátegui.
Estuardo ingresa a San Marcos y participa en las jornadas de reforma universitaria de finales de los veinte, pero tras la caída de Leguía la universidad es clausurada. En 1932 publicará su primer libro, La poesía de Eguren, que inaugura la crítica y la estilística en nuestro país. En 1934 se casa con la pintora Cota Carvallo y marcha a Arequipa y Cusco para concluir sus estudios de abogacía. Pero es en su Panorama actual de la poesía peruana (1937) donde Núñez construye las bases interpretativas de la literatura moderna en el Perú. Curiosamente este libro le llegó a Vallejo en su lecho de muerte, según cuenta Raúl Porras Barrenechea. Allí Núñez considera a Vallejo como una de las voces más originales de la lengua española y creador de un nuevo canon poético. El propio Luis Alberto Sánchez había calificado de incomprensibles y desconcertantes los poemas de Trilce, y salvo Mariátegui, la crítica en general era despiadada con el poeta peruano autoexiliado en París.
Núñez vivió un largo ostracismo entre 1931 y 1946. No pudo volver a su alma mater ni como alumno ni como profesor. Además se le cierran todas las puertas. Es expulsado de la cancillería por Luis Miró Quesada a pedido de ese personaje siniestro y ultramontano que fue José de la Riva Agüero. Estuardo se dedica entonces a dictar clases de Literatura e Historia en el colegio Alfonso Ugarte y en el San Andrés, abre un estudio de abogados y acude con mucha frecuencia a la biblioteca nacional buscando bibliografía de viajeros. El propio Raúl Porras le había recomendado abocarse a esta tarea.
En 1937 funda con Jorge Basadre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano en una época en que se iba perfilando la amenaza nazi fascista. En 1946 regresa a San Marcos tras la primavera democrática del régimen de José Luis Bustamante y Rivero. Paralelamente sus trabajos literarios se dirigen hacia las figuras de Pablo de Olavide, Ricardo Palma, Abraham Valdelomar, y José Carlos Mariategui. Su libro La experiencia europea de Mariátegui es un clásico para entender el itinerario intelectual del Amauta entre 1919 y 1930. Son también clásicos sus estudios sobre Alejandro de Humboldt y su viajes a las regiones equinocciales del continente americano.
Tras sesenta años de investigación y luego de una serie de ediciones parciales aparece su monumental Viajes y viajeros extranjeros por el Perú, vasto compendio de la visión del mundo hacia nosotros. En el año 2001 hizo entrega de Los tradicionistas peruanos, otra obra sumaria del impacto de Ricardo Palma en la literatura peruana e hispanoamericana. Tras cien vueltas del calendario, Estuardo Núñez sigue activo. Desde hace un tiempo viene preparando sus Memorias del siglo.

* Publicado en weblog RNC, literatura, crítica y pintura.
En la foto: Estuardo Núñez.