Lo cholo, lo chicha y lo sudaca en Intermezzo tropical
El pasado 30 de diciembre mencioné la reciente aparición del quinto número de la revista cultural Intermezzo tropical, dedicado al tema "Migraciones y utopías. Lo cholo, lo chicha y lo sudaca". El número empieza con creación literaria: poemas inéditos (sobre la Amazonia) de Josemari Recalde presentados por Luis Fernando Chueca, así como de Guillermo Chirinos Cúneo (Cuaderno de California) con una introducción a cargo de José Carlos Yrigoyen. Se incluyen los manuscritos de los poemas. A su vez, poesía de Patricia Guzmán (Venezuela), Pablo Paredes (Chile) y un adelanto de la novela que Carlos Torres Rotondo viene concluyendo en Madrid: Crónica sudaca. Juan Zevallos Aguilar publica nuevos aspectos de su investigación sobre el grupo Orkopata. Hay un "Portafolio Arguedas" con ensayos de José Güich Rodríguez y Enrique Bernales (ambos sobre El zorro de arriba y el zorro de abajo), una extensa nota de César Ángeles L. alrededor del libro Apuntes inéditos. Celia y Alicia en la vida de JM Arguedas de Carmen María Pinilla y un fragmento del último capítulo de la novela Llora corazón de Fernando Cueto, en el que el personaje arguediano el Loco Moncada es reficcionalizado. Victoria Guerrero ofrece una crónica titulada "Okupando Berlín. Casas-proyecto y migración", Emilio Bustamante escribe sobre "Migraciones en el cine peruano", Siu Kam Wen publica un fragmento de su novela inédita La vida no es una tómbola, a la vez que responde un cuestionario sobre su condición de inmigrante (en Hawaii). Víctor Hugo Perales escribe sobre el grupo musical Néctar y la migración peruana en Sudamérica. El profesor Alberto Medina (España) entrega el ensayo "Fábula de la cámara y el espejo: Madeinusa o el (des)encierro de la mirada". Mientras que Martín Guerra Muente escribe sobre "La velocidad de las cosas: una cartografía de la modernidad". Róger Santiváñez, por su parte, presenta a cuatro poetas que viven fuera de su país de origen: Marcos Canteli (España), Pablo de Cuba (Cuba), Andrés Fisher y Cristián Gómez Olivares, ambos de Chile. José Rosas Ribeyro publica una auténtica primicia titulada "María Emilia Cornejo: el lado oculto del mito". Sus poemas "'Soy la muchacha mala de la historia', 'Como tú lo estableciste' y 'Tímida y avergonzada' son el resultado de un trabajo de montaje y construcción que en 1973 hicimos al alimón Elqui Burgos y yo en base a los textos que nos alcanzó Hildebrando Pérez un año después de la muerte de María Emilia Cornejo", afirma. Pérez Grande escribe un breve comentario sobre el tema. Por último, Carlos Villacorta reseña Lost city radio de Daniel Alarcón, Luis Fernando Chueca Segunda mano de Héctor Hernández Montecinos y La soñada coherencia de Luis Hernández, César Ángeles El narrador de historias de Enrique Congrains Martin, Enrique Bernales Ciudad satélite de Carlos Villacorta (ambos pertenecieron al grupo Inmanencia), Andrea Cabel Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela, volumen editado por Mariela Dreyfus y Rocío Silva Santisteban, y Paolo de Lima la Poesía completa de Rodolfo Hinostroza. La revista, que dirige Victoria Guerrero, cuenta con un comité editorial conformado por Ángeles, Chueca, de Lima y Guerra Muente. "De manera particular deseo dedicar este número a Domingo de Ramos, poeta excepcional, amigo mayor y también símbolo del migrante de aquella Ica, hoy dolida. En él, en la figura de pueblos y ciudades que han sido avasallados, pero se levantan de sus escombros para recobrar sus memorias, dedico este Intermezzo [tropical]", escribe Guerrero en el editorial de este quinto número.
PD: "LC's", escribe Germán Carrasco. Raúl Zurita le responde con "La 'mafia' de la Portales". Ambos en Letras.s5.
En la foto: carátula diseñada por Jorge Miyagui sobre el cuadro Carmen de Christian Bendayán y la foto de la agresión a la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona.