zonadenoticias

sábado, febrero 16, 2008

Foto leyenda


Héctor Hernández Montecinos el pasado mes de enero en La Molina con Enrique Verástegui, "una de las 4 únicas personas que admiro en este mundo", tal y como apunta en su weblog Acheache. El poeta chileno presentó ese mismo mes en Lima A-1000 o la vida muerta, primer título de la Colección Novísima Poesía Latinoamericana, coedición de Lustra Editores y el Centro Cultural de España. Valga señalar que en opinión de Raúl Zurita, "no existe en la literatura en castellano alguien que antes de los 30 años haya llegado tan lejos como [Hernández Montecinos (Santiago, 1979)]".
PD Domingo 17: Hoy en El Dominical de El Comercio José Carlos Yrigoyen reseña A-1000 o la vida muerta, "un libro de poemas conversacionales clásicos, redondos, donde las imágenes compart[e]n el protagonismo con las ideas". La idea del texto de Yrigoyen es que con este nuevo poemario Héctor Hernández Montesinos se encuentra "menos cercano a Zurita que nunca" y "por primera vez más cerca de Enrique Lihn que del poeta de Anteparaíso". De ahí que el subtítulo anuncie que "Héctor Hernández resucita en Lima con A 1000", en consonancia con expresiones como "la irregularidad del pasado", "los excesos y rebalses de sus entregas anteriores" o "las complejas estructuras de volúmenes anteriores, aparentemente originales pero en el fondo muy deudoras de los primeros libros de Raúl Zurita". En el fondo, a Yrigoyen, poeta en gran medida en la línea conversacional él mismo, le gusta más un HHM en dirección a Lihn que a Zurita.

PD [Sábado 16]: La película brasileño-argentina Tropa de élite, de Jose Padilha, a la cual esta Zona de noticias le dedicó un post el martes último, ha ganado hoy el Oso de Oro de la Berlinale, informa El País. Por otra parte, veo que Rocío Silva Santisteban habla hoy en su weblog de "Vaginas [¿dentadas?] en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", lo que me permitió buscar y encontrar en la web el interesante weblog del Colectivo Pacha Alterna. Veo ahí por ejemplo una foto con una banderola que proclama "Abajo el machismo terrorista".