zonadenoticias

martes, febrero 12, 2008

Tropa de élite

Los invito a ver el trailer de Tropa de élite, película del brasileño José Padilha que "sacudió [el domingo] a la Berlinale", según cable de EFE publicado ayer en El País. El filme "arranca de los preparativos ante el viaje de Juan Pablo II a Río de Janeiro, en 1997, y la operación limpieza que desata el propósito del Papa de visitar a un obispo en una favela". En este mismo diario, hoy Carlos Boyero señala lo siguiente: "Fernando Meirelles nos había contado en la terrorífica Ciudad de Dios que la vida no valía nada en las favelas de Brasil, que el que controla el narcotráfico es el único rey en esa selva humana que se rige con leyes bárbaras, que los niños aprenden a matar con naturalidad helada. En Tropa de élite, José Padilha retrata con efectos devastadores el otro lado de la moneda, la metodología salvaje y la absoluta impunidad de la policía que tiene la misión de reprimir a esa delincuencia al por mayor e inacabable".
(Con relación a la Berlinale, véanse los espontáneos reportajes de Pablo Saldarriaga en La habitación de Henry Spencer).


PD: Hoy la sección cultural de La Primera señala con relación al quinto número de Intermezzo tropical: "Los textos de creación incluyen una interesante antología realizada por José Carlos Yrigoyen de Cuaderno de California, último libro de Guillermo Chirinos Cúneo; poemas de Josemári Recalde y una pequeña entrevista con un notable texto del narrador Siu Kam Wen". Por otra parte, hoy en su columna de La República Abelardo Oquendo añade a su comentario del domingo "un par de glosas" con relación a lo nacional / mundial en la literatura, esta vez ya citando específicamente el artículo "¿Quién quiere pertenecer?" de Iván Thays. Oquendo pasa ahora de comentar la representatividad a través del mercado a criticar la historización de la literatura desde lo nacional, dado que da "ancho pie a la valoración desde perspectivas nacionalistas, ajenas a lo específicamente literario y estético". Quizá cabría esperar una nueva columna de Abelardo Oquendo (una sola glosa, digamos) en el que precise esta visión de "lo específico". Por lo pronto, recuerdo este post sobre un comentario de Oquendo a una reseña de Enrique Bernales a La hora azul de Alonso Cueto, aparecida en el cuarto número de Intermezzo tropical.

En la foto: afiche de la película.