zonadenoticias

sábado, febrero 09, 2008

El gran artista peruano Jota Castro


Diferentes medios, como El País, La Tercera, La República, El Peruano, RPP y Terra Perú, informan sobre la intolerante y vandálica reacción que la escultura del artista peruano Jota Castro, titulada "La hucha [alcancía] de los Incas", ha sufrido en Madrid. "Para el artista Jota Castro (Yurimaguas, Perú, 1965), la feria de arte Madrid Abierto 2008, inaugurada [el jueves 07], ha acabado antes de empezar. Su proyecto para la cita era una gran hucha de plástico dorado de dos metros de alto y 80 kilos. La instaló el miércoles cerca del número 35 del paseo de la Castellana, al lado del metro de Rubén Darío. Añadió un cartel: 'Por favor, devuelvan el tesoro de los incas'. Y fijó la pieza al suelo con cemento. No sirvió de nada. Al acudir al lugar [el jueves] por la mañana, se encontró con que alguien la había serrado y se la había llevado", escribe Abel Grau en El País. "La escultura había sido arrastrada por vándalos y encontrada, en perfectas condiciones, a unos 50 metros del lugar donde se había instalado. El artista aseguró que la explicación que le dieron desde la organización del certamen fue que había sido recuperada, minutos después, por 'gente que trabaja para el Ayuntamiento' y que la instalarían horas más tarde. Sin embargo, no cree esta explicación porque la pieza estaba asegurada con cemento y acero a la base, por lo que piensa que tuvo que ser cortada 'por gente que ha venido con una radial, y yo no veo muchos vándalos que se paseen con radiales en horas de trabajo por Madrid'", se lee a su vez en La República.
Esta es la quinta versión de Madrid Abierto, el cual, tal y como señala su nota de prensa, "produce 13 intervenciones artísticas durante el mes de febrero en el eje Prado-Recoletos-Castellana, que se unen a las 42 realizadas en las cuatro ediciones anteriores, seleccionadas a través de las sucesivas convocatorias públicas entre más de 1.500 propuestas de artistas de todo el mundo. Una aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye el espacio público desde la práctica artística contemporánea, comisariado por el colectivo Democracia, que se complementa con las mesas de debate en La Casa Encendida el 7 y 8 de febrero y con los programas de audiovisual y arte sonoro".
La participación de Jota Castro incluye tanto "La hucha de los Incas" como "No more no less". "Una hucha [alcancía] enorme y dorada símbolo de infancia y de ahorro, un objeto casi pop. En pleno centro de una ciudad europea; ¿qué puede significar? Un problema personal en realidad, piensa el artista, francés y peruano, puro producto de cinco siglos de idas y vueltas de la historia de dos continentes. Recuerda Jota Castro que de niño le sorprendió mucho la historia del rescate propuesto por los incas para recuperar a Atahualpa: se llenó un lugar enorme de oro y plata venida de todo el imperio para salvar al soberano. No sirvió de nada, los conquistadores se lo cargaron igual. Para simplificar el problema y visualizarlo mejor, todo individuo del tercer mundo que creció en un país colonizado es potencialmente un Inca: pagó un rescate, pagó su idioma, a veces su religión, su culpa, su trauma sin poder salvar a su inca… Llenen la hucha a palmo ya veremos lo que haremos con la plata devaluada y el artista con sus complejos. Con la serie de carteles 'No more no less' Jota Castro profundiza en su intento de hacer visibles los fenómenos del postcolonialismo y la transculturización", explica Madrid Abierto.
Jota Castro ha participado en múltiples exposiciones y actividades, como por ejemplo la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2005 (cuya versión actual se celebra precisamente en estos mismos días en Madrid). En opinión de Macarena García, en un artículo publicado el mes de mayo del 2007 en la revista de arte In, y dedicado a "Los nuevos talentos" ("cinco latinoamericanos [que] están dando que hablar en el mundo del arte internacional"), Jota Castro "transformó en referentes para sus obras su experiencia en los conflictos del mundo. Usa la fotografía, escultura e instalaciones para crear obras que aluden a la guerra de Irak o las razones para manifestarse en distintas ciudades, temas que lo han posicionado como el seguidor del siempre polémico artista español Santiago Sierra. El éxito vino de la mano, porque en los siete años que lleva participando del circuito artístico, Castro ha sido invitado a las bienales de Venecia, Tirana, Praga y Gwangju. En esta última, celebrada en Corea en 2004, se llevó el premio mayor y al año siguiente participó de una muestra en el Palais de Tokyo de París, que acabó por confirmarlo como una de las mejores promesas del arte latinoamericano".

PD
: El artista visual Emilio Santisteban acaba de lanzar una interesante iniciativa que cuenta con la gran garantía de su talento y profesionalidad: "Inteligencia creativa", asesoría confidencial (consultoría privada) tanto para artistas individuales como para colectivos de arte y/o artistas agrupados. El objetivo: "la optimización máxima de los recursos creativos".

En la foto: Jota Castro. Su reclamo en clave irónica y artística por la devolución del tesoro de los Incas sacó ronchas en una España con sectores cada día más intolerantes.