zonadenoticias

martes, octubre 07, 2008

Breves


"EL ESCÁNDALO". Tal y como señala hoy el editorial del diario La República, "un clima de recelo y sospecha" se acaba de instalar de manera generalizada en el país debido a "El escándalo" difundido el último domingo. Véase a su vez este post de El útero de Marita.

LA ARMONÍA DE H. La página de libros del semanario Somos Nº 1139 del diario El Comercio dedicó el último sábado la siguiente breve reseña al libro La armonía de H. Vida y obra de Luis Hernández Camarero de Rafael Romero Tassara. "EL SALVAJE ADVENIMIENTO. Para muchos, el más transgresor de los poetas peruanos y, al mismo tiempo, el más acariciado por aquellos que forjan los cimientos del canon lírico del siglo pasado, Lucho Hernández se ha convertido en la ruta obsesiva por la que transitan exégetas cuyas interpretaciones, lejos de desentrañar el misterio que inspira al vate, contribuyen a amplificar su enigmático encanto. Tras las últimas publicaciones aparecidas a propósito de los 30 años de su partida, Romero Tassara se interna por los laberintos que componen la poética de Hernández y los pasajes que determinan su azarosa existencia. Se incluyen pasajes definitivos como los años en el colegio La Salle, la etapa formativa en la universidad y los primeros altares levantados, como aquel premio al Poeta Joven del Perú. Con prólogo de Ronaldo Menéndez, el texto incluye un dossier fotográfico, quizás el más ambicioso realizado por editorial alguna, amén de las colecciones de documentos personales que, dadas las características de los manuscritos legados por el poeta, constituyen magníficas fuentes de revelación. En la sección final se incluyen puntos de vista de escritores como Nicolás Yerovi, quien hizo su tesis doctoral sobre Vox horrísona, uno de los más celebrados cuadernos de Hernández. La cereza en la torta la constituye la inclusión de un facsímil del cuaderno llamado Libreta Bayer, uno de los tantos manuscritos inéditos del poeta".


NEOLIBERALISMO. "Nunca el poder del Estado (y del gobierno) ha sido tan grande, gracias a los neoliberales", sostuvo el sábado Alberto Adrianzén en su columna de La República a propósito de la actual crisis estadounidense. Pedro Francke, por su parte, escribió el domingo en este mismo diario que "pocas veces en la historia quienes defienden la idea de que el 'libre mercado' es el camino al progreso se habrán visto más apabullados por la realidad que estas últimas semanas".


3 OCTUBRE 1968. "El 3 de octubre se recordaron 40 años del golpe militar encabezado por Juan Velasco. Es indudable que las reformas que implementó cambiaron radicalmente la faz del país, para bien y para mal", escribe hoy Martín Tanaka en su columna de Perú 21. Luis Pásara, por su parte, escribió el domingo en este mismo diario que "acerca de Velasco –líder de ese insólito paso dado por las fuerzas armadas– y su gobierno parece prevalecer hoy la imagen construida por quienes, de una manera u otra, fueron afectados por las reformas introducidas y tienen ahora poder suficiente en los medios de comunicación". Pásara sostiene a su vez que con Velasco "la jerarquía social basada en el color de la piel resultó irremediablemente resquebrajada".


HÉCTOR BÉJAR. El domingo Paco Moreno entrevistó en La Primera a Héctor Béjar, quien "a los 27 años ya integraba el Ejército de Liberación Nacional (uno de los primeros formados en América Litina). 'Fuimos formados en Cuba por la gente de vanguardia de Ernesto 'Che' Guevara. Eran tiempos bravos, de convulsión, de entrega de la vida por las ideas', evoca. Uno de nuestros compañeros -recuerda- era nada menos que el gran poeta Javier Heraud. 'Nuestro objetivo era claro, buscar el cambio para un país nuevo', dice".


VIDAS PARALELAS. "No se puede dejar de sentir cierta repugnancia luego de ver Vidas paralelas, filme peruano que lleva poco más de una semana de estreno comercial en nuestra cartelera. Porque, a pesar de que el Ejército Peruano financia la película, no deja de sorprender la visión tan primaria, tan maniquea, tan escandalosamente deshonesta que la institución castrense posee sobre el conflicto interno", escribió el domingo Alonso Izaguirre en la sección cultural de Perú 21 en una nota subtitulada "Los reaccionarios en acción".

DESAPARECIDOS EN EL VRAE. "Cinco de los desaparecidos durante la incursión militar realizada el 14 de setiembre, en el poblado ayacuchano de Pichis-Río Seco, sí existen y pertenecieron a los Comités de Autodefensa del Valle de los Ríos Apurimac-Ene (VRAE), grupo que cumplió un importante papel durante la lucha antisubversiva de las dos últimas décadas", informó ayer el diario La Primera.

QUEHACER 171. El reciente número 171 de la revista Quehacer, dirigida por Abelardo Sánchez León, publica un artículo de Renato Cisneros titulado "Contra una leyenda negra". La revista no hace ninguna referencia al artículo, más allá de considerarlo como parte de un dossier sobre "Poder y sociedad" y escribir lo siguiente en las leyendas de las fotos: "Histórica entrevista al Gaucho Cisneros Vizquerra por la revista Quehacer en 1982" (¿histórica por qué motivo?) y "El general Luis Cisneros Vizquerra fue Ministro del Interior entre 1976 y 1978 y Ministro de Guerra entre 1981 y 1983". Los otros artículos del dossier son "Muchachitos del ayer (o en qué se equivoca la izquierda en el Perú)" de Carlos Meléndez (el cual lleva subtítulos como "De VES al Jazz Zone", "Del intelectual orgánico al 'caviar'", "Del Manifiesto Comunista al blog de Susana"), "Marketización del discurso social" de Lilian Kanashiro ("Recreamos el término 'marketizar' aplicándolo al campo de los discursos electorales como el proceso de cambio en el que los criterios políticos e ideológicos dejan paso a los criterios de mercado"), "Estados Unidos: arden las urnas" de Ramiro Escobar, una entrevista de Eduardo Toche y Martín Paredes a la socióloga argentina Elizabeth Jelin ("En la Argentina en este momento el relato hegemónico es el que define a la dictadura como terrorismo de Estado. Cuando usamos los términos 'dictadura' y 'terrorismo´de Estado' como palabras de sentido común no hay que definirlas, sabemos de lo que hablamos", afirma Jelin), "La razón de la esperanza" de Juan Francisco Acevedo Godínez ("La Teoría de Derechos Humanos entiende que esta se realiza en la condición humana misma, es decir, en todo aquello que le debiera ser consustancial a una persona humana en tanto ser viviente dotado de razón y conciencia") y "Solo la verdad nos hará libres" de Rocío Trinidad ("Resulta inverosímil que el cardenal Cipriani se interese ahora en el tema de los derechos humanos, ya que es sabido que cuando fue obispo de Ayacucho declaró que eran una 'cojudez' y, actuando en consecuencia, mantuvo un silencio cómplice respecto de las barbaridades cometidas por las fuerzas estatales, obsequiando su mayor indiferencia a las víctmas de la guerra").

RUPAY. La página de libros del semanario Somos Nº 1131 del diario El Comercio del pasado 9 de agosto publicó una breve reseña al libro Rupay: Historias gráficas de la violencia en el Perú 1980-1984 de Luis Rossell, Alfredo Villar y Jesús Cossio: "Nueva entrega de la editorial Contracultura, especializada en difundir el arte del cómic en nuestro medio. Esta vez se trata de un conjunto de historietas cuyo tema común es la violencia política vivida en el Perú entre 1980 y 1984. Es, pues, la crónica de una tragedia, de la barbarie que afectó y enfrentó sobre todo a los más pobres de este país. En tal sentido, estas historias gráficas quieren contribuir a recuperar nuestra memoria histórica con el propósito de discutir los mitos que se han construido alrededor de las ideologías enarboladas a lo largo del conflicto, romper el silencio y quebrar -a través de nuevas miradas y documentos- la enajenación del olvido".

En la foto: una de las páginas de Rupay. "¿Cómo pudieron el Ejército y la Marina llevar a cabo estos crímenes si -supuestamente- vivíamos en un régimen 'democrático'?", se preguntan los autores.