zonadenoticias

viernes, enero 06, 2006

Novedades literarias en Chile

El diario La Tercera de Chile publica hoy un informe sobre "Los libros de 2006". De Roberto Bolaño se anuncia para este año "a lo menos cuatro títulos de o sobre el escritor. Uno de ellos es un volumen de cuentos inéditos, hallados en su computador por su amigo y albacea Ignacio Echevarría, que serán publicados por el sello Anagrama. Otro es Bolaño por sí mismo, selección de sus mejores entrevistas, publicadas en Chile y el extranjero, a cargo del periodista Andrés Braithwaite. El tercero es la reedición del poemario Los perros románticos, por el sello español El Acantilado, el mismo que prepara una nueva edición de su primera novela, Consejos de un díscipulo de Morrison a un fanático de Joyce, coescrita con Antoni García Porta".
De Pedro Lemebel, quien publicó el 2005 Adiós, mariquita linda y se realizó una adaptación teatral de su novela Tengo miedo torero, se dice que trabaja en un libro testimonial sobre la ex líder del PC chileno Gladys Marín, fallecida en marzo del año pasado. Recordemos que Lemebel estuvo entre julio y agosto en Lima y se presentó en la 10ª Feria Internacional del Libro. La editorial Sarita Cartonera publicó su "Manifiesto". Por lo demás, este autor tiene también weblog propio.

Otras novedades que anuncia La Tercera son las Obras completas de Nicanor Parra y sus Discursos de sobremesa. De Isabel Allende su nueva novela Inés del alma mía, una historia épica ambientada en la Conquista de Chile. De Pablo Neruda una biografía narrada desde su poesía a cargo de Hernán Loyola, editor de sus Obras completas.

En la foto: Roberto Bolaño (1953 - 2003).