zonadenoticias

jueves, junio 01, 2006

Entrevista a Iván Thays

La sección cultural del diario Expreso publica hoy una entrevista de Tomacini Sinche López al narrador Iván Thays a propósito de su reciente antología Pasajeros perdurables. Historias de escritores viajeros, publicada por Seix Barral. En la entrevista, Thays (quien sostiene en el prólogo de su libro que "al parecer, solo existe una forma de ser escritor peruano: vivir en el exilio") explica el por qué de la elección del tema de su antología: "Creo que la literatura peruana tiene tres temas generales: el mundo urbano, el mundo andino y los que escriben sobre el estar lejos pero sintiéndose descoyunturados con la realidad de ese país. En este caso, he escogido lo del exilio, en el cual también se manifiesta la identidad, incluso más claramente a veces porque está obligatoriamente puesta en discusión. El autor que está afuera y que no se halla empieza la reflexión sobre la identidad. Pero también hay un tema que me interesa mucho que es el aspecto individual, cuando uno viaja no sólo trata de encontrarse como peruano sino también como persona. Ese exilio interior, esa patria interior que me interesa como tema en este libro". Y, respecto a su literatura, menciona lo siguiente: "El primero de enero de este año hice lo mejor que pude haber hecho en toda mi vida, quemé todo lo que tenía escrito. Por ahora no tengo la intención de escribir ni publicar... He empezado a pensar que mi literatura tiene que tener algo distinto a lo que me interesaba antes. Una especie de sabiduría... No es que esté mal lo anterior, que eran como manotazos. Ahora quiero que además de la vulnerabilidad, exista algo más concreto en lo que voy a escribir".

En la foto: Iván Thays.