zonadenoticias

sábado, junio 03, 2006

La hora del voto

Una de las frases más socorridas a lo largo de la campaña electoral peruana ha sido que el Perú no es Chile. Uno ve las movilizaciones y protestas de la Revolución Pingüina que se viene llevando a cabo en el país sureño, con tomas de locales por parte de estudiantes de diez años, y la frase de marras cobra dimensiones que por el momento voy a calificar como insospechadas. Asociados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, que propugna "una educación digna, gratuita, de calidad, integral y para tod@s" (así con arroba y todo), los estudiantes vienen reuniéndose con las máximas autoridades chilenas en busca de acuerdos que hagan realidad su consigna central. Y tal parece que es mucho lo que van a conseguir. Por lo pronto, el gobierno de Bachelet ya ha comenzado a atender algunas demandas, las cuales sin embargo han dejado insatisfechos a los colegiales. Para este lunes convocan a un paro nacional.
Pero volvamos al Perú. Mañana domingo hay que ir a votar. Son cuatro las opciones (la quinta, no ir a votar, conlleva multa, así que lo mejor es descartarla, aunque dejando en claro de que se trata de una sanción injusta). El día lunes ya había descartado un par: García y votar en blanco. A propósito de García, Caretas, por supuesto, pide votar por él. Según dice su editorial, "en estos años el candidato aprista ¿no ha sido específico en sus mea culpas y preciso en la nuevas disciplinas que adoptaría? ¿No ha sido razonablemente didáctico en justificar su optimismo sobre un futuro desarrollo con justicia social?". ¿Específico, preciso, razonablemente didáctico? A fines de marzo yo ya había comentado que "en las elecciones [Caretas] siempre ha jugado a favor de Alan García". En fin, sea como sea, los últimos sondeos dicen que García va primero en las intenciones de voto. Así da cuenta por ejemplo el diario El País.
Por su parte, Susana Villarán, la candidata por la cual voté en la primera vuelta, acaba de declarar que no le parece irresponsable el voto en blanco o viciado. Y respecto a los dos candidatos en contienda afirma lo siguiente: "Ollanta Humala es una alternativa terrible para nuestro país. Yo personalmente, Susana Villarán, no podría votar por Alan García por razones personales. En su gobierno un comando, que él creó con Agustín Mantilla, secuestró a mi hija. Así que no me pidas votar por Alan García". Y Santiago Roncagliolo opina en su weblog: "La segunda vuelta electoral que el domingo celebra el Perú pone a los analistas en un serio aprieto: cómo explicamos que el país deba optar democráticamente entre un militar sin más carrera política que un cuartelazo y el presidente que llevó al país a la peor crisis económica de su historia". "La encrucijada del Perú", como titula el arquitecto Frederick Cooper un artículo suyo publicado hoy en el suplemento cultural Babelia del diario El País, en el que señala "la urgencia de superar la oprobiosa subsistencia de condiciones de hábitat miserables e indignas, particularmente en el mundo rural".
Más allá de quién salga elegido, y más allá de mi voto, lo que pienso es que los chicos peruanos, los que aún no votan, deben estar más atentos a sus contemporáneos chilenos en lugar de escucharnos a los que, como en el Perú y sus sucursales exiliadas, debemos optar entre la "aspirina García" (como definió irónicamente Carlos Iván Degregori) o el Triple X Humala. Por mi parte, responsablemente votaré en nulo.
PD: Veo que en su columna de hoy en Perú 21 (cuya edición web suele renovarse diariamente recién alrededor del mediodía) Carlos Iván Degregori habla de "razones suficientes para afirmar que un voto viciado no es sinónimo de frivolidad o cobardía. Puede ser también sinónimo de descontento y compromiso con la construcción de opciones que el ciudadano considere mejores". Y recordemos que el lunes ya Nelson Manrique había escrito lo siguiente: "La primera, y principalísima, razón por la cual viciaré mi voto es porque tengo el derecho soberano de hacerlo".

En la foto: detalle de casa de playa en Cañete, al sur de Lima, que ilustra artículo de Frederick Cooper Llosa.