zonadenoticias

sábado, setiembre 02, 2006

Sobre Santiváñez y Madeinusa

Hoy en la página cultural de La República, Javier Ágreda da cuenta del libro Dolores Morales de Róger Santiváñez. La nota es propiamente un repaso por la larga trayectoria personal y literaria del autor más que una lectura o análisis de su obra poética reunida en sí (si bien cada etapa de su poesía es caracterizada a grandes rasgos: "poemas marcados por el erotismo y la temática amatoria" en dos poemarios ochenteros, libros que combinan "lo urbano y el erotismo con símbolos de carácter religioso y místico, aunque manteniendo siempre un tono irónico e irreverente" en su obra que va de 1991 a 2001); obra poética a la que califica como "interesante aunque controversial". Una afirmación mucho más contundente es la ofrecida por Peter Elmore, quien a propósito de su reseña al poemario de Santiváñez Eucaristía (2004), aparecida en el reciente Hueso Húmero 48, finaliza su nota diciendo que "en la poesía peruana y latinoamericana del nuevo siglo, pocas experiencias hay tan audaces y tan intensas como la ensayada por Santiváñez" (167).
Por otra parte, en la sección cultural de El Comercio, Raúl Cachay publica una crónica a propósito del reciente estreno de la película Madeinusa de la realizadora peruana Claudia Llosa en el "pequeño centro poblado de Canrey Chico, ubicado en la provincia de Recuay, a 45 minutos de la ciudad de Huaraz", estreno al que el periodista asistió en calidad de enviado especial del diario. Tal y como apunta Cachay: "Entre los visitantes ilustres, aparte del alcalde de la localidad y dos policías, es indispensable mencionar a la artista plástica Susana Torres -quien trabajó en la dirección artística de Madeinusa y obsequió al pueblo de Canrey Chico un hermoso óleo de la Virgen María- y su esposo, el crítico Gustavo Buntinx, que no pudo ocultar su entusiasmo luego de que finalizó la exhibición: 'No puedo ser muy objetivo con esto porque en la producción de la película trabajó mi esposa, pero lo que acaba de ocurrir aquí es sin duda el acontecimiento cultural del año en el Perú'".

En la foto: Los pobladores de Canrey Chico y las localidades vecinas (Olleros y Huarypampa) disfrutan por primera vez en sus vidas de una función de cine en la encantadora plaza principal del pueblo. [Leyenda de El Comercio]