zonadenoticias

domingo, setiembre 03, 2006

Varios de los diarios

Hoy en Perú 21 el crítico literario José Miguel Oviedo (quien se encuentra de paso por Lima ya que recibirá este viernes el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma) escribe sobre el caso Günter Grass, mientras que el periodista Beto Ortiz publica una "vieja carta a un perfecto desconocido" en el que da cuenta del obsequio de la edición de la Obra poética completa (Punto y trama, 1983) de Luis Hernández.
Por otra parte, en la sección editorial de El Comercio Umberto Eco se pregunta si "¿Descartes fue un rosacruz?": "Tengo un amigo del Opus Dei con quien intercambio opiniones de vez en cuando, pero eso no significa que yo sea miembro del Opus. Tengo un amigo masón, pero eso no quiere decir que yo sea masón. Tengo muchos amigos hebreos, pero lamentablemente no soy hebreo. Tengo amigos homosexuales, pero por desgracia soy heterosexual y (como dicen ellos) no sé lo que me he perdido. La curiosidad, los casos profesionales, la simpatía, pueden llevar a contactos de distinto tipo sin que el contacto quiera decir adhesión", señala con sabiduría el autor de El nombre de la rosa. Mientras que en toda la extensión de la página A-20 Nelly Luna Amancio publica una crónica que desarrolla la manera en que "La rebeldía se confiesa en Quilca".
En la sección cultural de Correo, Olga Rodríguez Ulloa reseña el libro de relatos Guerra a la luz de las velas de Daniel Alarcón, a quien cataloga como "la nueva vedette de la literatura peruana". "Los cuentos de Guerra a la luz de las velas son, me atrevo a decir que todos, bastante parejos. El lenguaje del autor es hábil y preciso, como que va dejando sentadas las cuestiones que trata y hace que la narración llegue a persuadir. Muestra de ello es el relato que da nombre al conjunto", señala. También sostiene que "la mirada de Alarcón sobre la violencia política refresca en alguna medida el panorama de publicaciones recientes que tratan este tema". Y concluye del siguiente modo: "Si leen el libro percibirán que los relatos se conectan, que dialogan y se interpelan. Es justamente ahí donde radica, a mi parecer, la casi proeza de Alarcón, ya que logra que como lectores y lectoras nos sintamos cuestionados, consigue que echemos un vistazo más certero, menos despistado y efectista sobre nosotras mismas, sobre la historia y acerca de algunos fenómenos terroríficos de este nuestro mundo globalizado. Más que vedette, Daniel Alarcón podría ser un francotirador novato, con oraciones cortas que calan, con puntería".
En El Dominical de El Comercio, un colaborador habitual de dicho suplemento, el narrador Guillermo Niño de Guzmán, escribe sobre Crucero de verano (2005; versión en español: Anagrama, Barcelona, 2006), la novela perdida de Truman Capote. Crucero de verano "es, ante todo, una disección de los conflictos sociales en un Estados Unidos en recomposición después de la guerra, camuflada bajo la máscara de una novela romántica (joven y rica heredera se encapricha con chico pobre y basto). Y, si nos deslumbra ello también se debe a la maestría del autor para orquestar un relato con un preciso sentido del ritmo y de la progresión dramática, a la destreza para dosificar los efectos y conducirnos a un final tan intenso como imprevisto. Su perspicacia para adentrarse en la mente de sus protagonistas tiene su eco en una magnífica galería de personajes secundarios, compuestos enérgicamente con pocas pero seguras pinceladas", explica el autor de Caballos de medianoche.
Finalmente, dos noticias relacionadas con programas de televisión. La primera aparece hoy en varios diarios (entre ellos Correo), y advierte de que en Canal 7 se quiere "cambiar el estilo" del programa Costumbres conducido por Sonaly Tuesta para convertirlo "en un programa de denuncia social". Tuesta ha salido al frente para defender la tónica de su programa y para dar cuenta de su perplejidad. La segunda es una dato que debe esperar hasta esta noche para confirmarse, y que asegura que hoy en el programa El Francotirador de Frecuencia Latina, su conductor Jaime Bayly entrevistará a una mujer que revelará un destape que puede producir efectos inesperados en la política local. El nombre del destape: un niño llamado Danton, nombre tomado de un destacado personaje de la Revolución francesa.

En la foto: Postales 'underground'. La Municipalidad de Lima ha iniciado la remodelación del jirón Quilca. El Averno, uno de los principales lugares de reunión de esta arteria, será desalojado por el propietario del local. Sus visitantes se preguntan sobre el futuro de esta calle. [Leyenda de El Comercio]