zonadenoticias

lunes, octubre 02, 2006

Chambi, Crisólogo, Remolinos, Trelles

Hoy la sección cultural de El País publica un artículo de Esperanza López Parada en el que da cuenta de una exposición, a cargo de la Fundación Telefónica de Madrid, del extraordinario Martín Chambi. "Desde principios de la fotografía, se ponen de moda las tarjetas para vender pueblos insólitos y gentes remotas. Pigmeos, tatuados, mujeres barbudas y guerreros con sus armas se representan en su entorno, subrayando la deformidad consensuada de su diferencia. En la serie que el peruano Martín Chambi (1891-1973) dedica al gigante de Paruro, don Juan de la Cruz Sihuana, modelo arquetípico del indígena extravagante, imposible, pordiosero y arrastrado, las cosas no son tan obvias ni tan folclóricas. Para empezar, Chambi sube al taller al gigante encontrado en las calles, lo trata con el protocolo de un cliente más, no lo confina en el prurito científico de 'su propio ámbito' y coloca la cámara a la altura de su pecho, abarcando por completo una figura ahora proporcionada, grandiosa en sus raídos calzones y sus sandalias de esparto, restablecida en toda la dignidad de sus grotescas dimensiones. A veces, como se hacía en las postales turísticas de monstruos, engendros y rarezas naturales, coloca a su ayudante, Víctor Mendivil, para funcionar como contraste 'a la inversa', porque el colaborador, ampliamente rebasado y elegantemente embutido en un frac, adquiere de pronto el aspecto falso, apariencial, enano de la exhibición buscada, junto a la sonrisa abierta, los modos generosos, la estabilidad fiable, la fijeza sin dudas del gigante perfecto", sostiene López Parada. Por su parte, Ciberayllu publica "tres poemas de Buenos Aires" de Roxana Crisólogo. Mientras que la revista literaria Remolinos llega a su número 16 y celebra a su vez su primer año en la red. Finalmente, Luis Valenzuela Prado entrevista a Diego Trelles en la publicación chilena Sobrelibros. "Envidio el hecho de no haber tenido un grupo formativo con afinidades culturales que viviera la literatura al extremo", confiesa el narrador.

En la foto: Mendivil y el gigante de Paruro en abrazo inmortalizado por Martín Chambi.