zonadenoticias

miércoles, diciembre 13, 2006

José Watanabe por partida doble

"Uno de los poetas peruanos más importantes de la actualidad, José Watanabe, acaba de publicar, para la serie Quirquincho (Peisa), tres libros para niños: El lápiz rojo (con la ilustración de Piero Quijano), Melchor, el tejedor y Andrés Nuez perdido entre las frutas (estos dos últimos títulos cuentan con la fotografía de César Ramos Aldana)", informa hoy la sección cultural de La Primera. Mientras que Enrique Planas, en la sección cultural de El Comercio, entrevista a Watanabe pues acaba de publica a su vez un nuevo libro de poemas: Banderas detrás de la niebla. Incluyo dos preguntas. "¿[El poemario] tiene la intención de compartir tus certezas sobre la creación poética?": "Sí, claro. Son cosas que vislumbro y quiero comunicar a otra persona. Por ejemplo, hay un poema en el que regreso a mi infancia, cuando vi una serpiente que huía entre unas piedras, y me parecía que ese movimiento del animal se quedaba allí, sin necesitar su presencia. Eso era algo para compartir. Decir que, de repente, hay un mundo de movimientos remanentes, que se quedan por allí...". "Tu poesía siempre parte de anécdotas cotidianas propias. ¿Estas siempre son reales? ¿No has sentido la tentación de inventarlas para crear nuevos poemas?": "Te voy a confesar que lo he intentado, pero no me sale. En algún momento pensé que podía inventar situaciones en un escenario, pero luego no aparece nada. Yo quiero que el poema tenga la verosimilitud de lo vivido, además de la verosimilitud literaria. No me convence una verdad nacida en un escritorio. No la siento. Tengo que estar ahí".

En la foto: Watanabe.