zonadenoticias

domingo, diciembre 10, 2006

Tres notas a propósito de Hotel Lima de Miguel Ildefonso

Tres diarios traen hoy notas relativas a la primera novela de Miguel lldefonso (Lima, 1970) Hotel Lima. En principio, una reseña de Olga Rodríguez Ulloa en la sección cultural de Correo. "La riqueza del texto de Ildefonso radica tanto en la estructura como en el lenguaje. Se nos presentan, no sin cierta violencia, historias como 'La chica más fea del mundo', 'No estás aquí, Beatriz', 'Confesiones de un caníbal' que huyen de la linealidad y apuestan por una convivencia compleja e intrincada. El manejo del tiempo es desde ya uno de los logros del volumen, plagado también de lirismo. Una buena muestra de esto último son los episodios de infancia. En ellos se llega a una condensación lingüística llena de simplicidad y belleza ('Silvia')", sostiene. Por su parte, Carlo Trivelli publica un reportaje en la sección cultural de El Comercio. "Así, como un espíritu de los tiempos, tal como en vida hiciera con su habitación en el ya desaparecido hotel de La Victoria, así habita Víctor Humareda el Hotel Lima de Ildefonso. Pero no es el único. Como es habitual en la obra de Miguel, y tal como aconteciera con José José en las historias de El Paso, los otros ídolos e ideólogos del pensamiento Ildefonoso también hacen su aparición, en especial Luis Hernández, a quien si bien no se alude en el título del libro, se le otorga una enorme presencia en sus páginas", escribe Trivelli. (A propósito de "ildefonoso". Aquí alguna vez escribí "ildefonsiano", ¿cómo será finalmente?). La tercera nota es una entrevista (muy bien llevada) de Francisco Izquierdo en la página cultural de La Primera. Incluyo las preguntas iniciales. "¿Este segundo libro de narrativa define algo respecto a tu inicio como poeta?": "Un poco. Cuando empecé a escribir hice ambas cosas. Y lo que obtuve rápidamente fue un proyecto poético, mas no uno narrativo. Entonces mi trabajo se vio definido por proyectos de poesía, que se plasmaron en mis seis primeros libros". "¿Desde cuándo viene el proyecto de esta novela?": "Hotel Lima era un proyecto poético del 94. Y algunos de los textos que están en la novela vienen desde ese año. Ocurre que con el tiempo mi poesía se hizo más narrativa. Pero, a decir verdad, a mis poemarios siempre los he observado como historias". "¿Implica esto una evolución en tu obra?": "Sí, de manera inconsciente. Sucede que pretendía que se me entienda más. Contar cosas de manera más directa. Y todo eso te lo da la narrativa. Así, El Paso obedece a mi permanencia en Estados Unidos, por la influencia de la poesía de allá, que es más coloquial, más directa". "Como autor, ¿qué personifica para ti esta novela?": "La historia de Hotel Lima se sitúa entre los años 88 y 93, con saltos temporales al pasado y al futuro. Yo diría que, al margen del argumento, representa el choque de mi persona con Lima. La violencia de esos años, de Sendero, por ejemplo".

En la foto: Miguel Ildefonso. "Con Hotel Lima intento explorar lo oscuro", afirma.