zonadenoticias

jueves, enero 11, 2007

Vargas Llosa y un prólogo a Cien años de soledad

Se trata de una noticia aún por confirmar aparecida hoy en la sección cultural del diario La República (la veo a su vez en El Sol de México). La misma señala que un vocero de la Real Academia Española contó al diario inglés The Guardian que dicha institución publicará en marzo una edición de Cien años de soledad, la genial novela de Gabriel García Márquez, la cual incluirá un prólogo de Mario Vargas Llosa. "Nadie en la Academia pudo confirmar la noticia con la [agencia] AP en Madrid. Un empleado no identificado que contestó el teléfono dijo desconocer por completo esta 'posible' colaboración conjunta. Otrora amigos cercanos, los escritores no se hablan desde que Vargas Llosa derribó a García Márquez de un puñetazo en el mentón durante un estreno cinematográfico en México. Aunque la causa del resonante incidente nunca se confirmó, se ha conjeturado que podría deberse a una mujer o a diferencias respecto a la revolución cubana, de la que el colombiano es un férreo defensor. La publicación del libro se hará en el marco de un homenaje a García Márquez durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, histórico encuentro para las letras hispánicas. El homenaje es para celebrar los 80 años del escritor y los 25 años desde que recibió el Premio Nobel de Literatura, además de un reconocimiento de su aporte a la cultura universal".
Aunque la amistad se rompió, Vargas Llosa no ha dejado de referirse a García Márquez en tanto autor de primer orden en las letras mundiales. En diversos artículos y libros suyos el nombre y la obra del autor de El coronel no tiene quien le escriba ha estado presente de un modo u otro. Por ejemplo, en su más reciente libro de ensayo, La tentación de lo imposible. Víctor Hugo y Los Miserables (2004), se encuentra esta referencia: "En los episodios neurálgicos de una novela –sus cráteres- se intensifica al máximo la vida que hay en ella, preyectándose a partir de allí esa energía a los sucesos futuros y anteriores. No hace falta acudir a los críticos para reconocer los cráteres de las novelas que amamos. Basta con cerrar los ojos. La memoria nos devuelve, intactas, preservadas con fuego y nostalgia, imágenes que nos exaltaron, excitaron, indignaron o entristecieron: el capitán Ahab desapareciendo con su obsesión, la presa mítica, la ballena blanca, en el océano inmenso; el Quijote y Rocinante cargando contra los molinos de viento; el tímido Julian Sorel atreviéndose a coger la mano de Madame de Rênal cuando el reloj da las diez en aquella velada de campo; la agonía y muerte de Madame Bovary; la castración del mulato Joe Christmas; la subida al cielo de Remedios la bella" (61).

PD: Las secciones culturales de El Comercio, Perú 21 y Expreso también dan cuenta hoy de esta noticia.
PD2: Pueden ver a su vez esta lista de Google con artículos sobre el tema. Así como este post del pasado 20 de mayo en el que se recogen declaraciones de Vargas Llosa a propósito de la reedición (dentro de sus Obras completas) de García Márquez: historia de un deicidio, libro publicado inicialmente en 1971.

En la foto: Gabo y MVLl.