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miércoles, enero 10, 2007

Nueva narrativa del Extremo Occidente en Letras Libres

"El Extremo Occidente –que para Borges es sinónimo de América Latina- es para mí una incierta región 'donde sopla el viento del espíritu' y pasan cosas que merecen ser recogidas bajo la forma de cuento fantástico. El nombre de este libro es pues un homenaje al maestro argentino que no cesa de guiarnos con el brillo de su prosa", escribe Rodolfo Hinostroza en la breve nota introductoria de su libro Cuentos de Extremo Occidente, publicado el 2002. Respecto al título de este post, la "Nueva narrativa del Extremo Occidente" está referida estrictamente al sinónimo ofrecido por Borges: la nueva narrativa latinoamericana. Se trata de un artículo del ensayista y poeta Gustavo Guerrero (Caracas, 1957) publicado este mes nuevito en Letras Libres. "Empiezo con una constatación: no existe todavía una historia de la recepción internacional de la literatura hispanoamericana que nos cuente cómo han sido leídos y apreciados nuestros autores en el extranjero a todo lo largo del siglo xx. Después de fatigar varias bibliotecas, he podido comprobar que, por de pronto, sólo existen algunas páginas de esa historia, o cuando mucho, algunos capítulos de esa historia –por ejemplo, el impresionante volumen editado hace un par de años por Jordi Gracia y Joaquín Marco sobre la recepción del Boom en España. No dudo de que, en mis pesquisas bibliográficas, se me haya podido escapar alguno que otro artículo importante, o incluso algún sesudo estudio sobre el tema; pero estoy seguro de que una historia general y completa –lo que se dice una historia general y completa (o más o menos completa)– no existe. Es más, estoy seguro de que, si no se ha concebido aún el proyecto, antes de cierto tiempo no existirá, pues un libro o una suma como ésa es siempre obra de largo aliento y supone, no hace falta subrayarlo, vastísimas investigaciones y el concurso de varios equipos de trabajo. Que a nadie le sorprenda, pues, si nuestra visión de la recepción internacional de la literatura hispanoamericana sigue siendo, durante muchos años todavía, bastante fragmentaria, confusa y, en algunos casos, sencillamente anecdótica", sostiene. Entre las numerosas referencias que toca a lo largo de su texto, Guerrero menciona la antología de relatos McOndo (1996) de Alberto Fuguet y Sergio Gómez, "el grupo Crack y, en particular, los escritos y declaraciones de sus dos figuras más conocidas, Ignacio Padilla y Jorge Volpi. De éste último, por ejemplo, puede verse el texto intitulado 'El fin de la narrativa latinoamericana' que aparece en la compilación Palabra de América", "el libro de Fernando Iwasaki Mi poncho es un kimono flamenco, una auténtica declaración de guerra contra los clichés identitarios", la mención a Iván Thays a través de una cita de un artículo de Iwasaki del 2004, entre muchas otras más.
Finalmente, con relación a Gustavo Guerrero, véase este artículo (publicado en el suplemento Identidades del diario El Peruano) del escritor y crítico venezolano Miguel Gomes alrededor de la polémica al premio Rómulo Gallegos de Novela 2005 a Isaac Rosa. En él, Gomes empieza dando cuenta de unas reflexiones de Ignacio Echeverría publicadas en la Revista de Libros de El Mercurio. "Debería comenzar por recordarle al lector desprevenido que desde fines de 2004 Echeverría sostiene una campaña personal contra el diario español El País, al que acusa de haberlo censurado. No desmiento ni respaldo la acusación; sólo la menciono para reconstruir con objetividad el horizonte en que habría que encuadrar correctamente el artículo al que me refiero. El primer párrafo de éste, en efecto, arremete contra El País por haber casi silenciado el hecho de que el premio que financia el Estado venezolano haya recaído este año en el joven escritor español Isaac Rosa y por haber cedido espacio en sus páginas, en cambio, a 'Réquiem por un galardón', ensayo en que el crítico venezolano Gustavo Guerrero denuncia la manipulación del Premio por parte del gobierno de Hugo Chávez. Los dobleces del artículo de Echeverría se inauguran con esta conversión metonímica de Guerrero en un blanco más de una guerra emprendida, antes de la concesión del Rómulo Gallegos, contra una empresa editorial. Es necesario detenernos en los señalamientos de Guerrero que lo han convertido en involuntario instrumento de dicha maniobra. El venezolano, en su ensayo, sugería que los aparatos culturales del chavismo decidieron homogeneizar políticamente la composición del jurado, temerosos de que se repitiesen los incidentes de la entrega anterior, en la que Fernando Vallejo, el prestigioso novelista colombiano, se atrevió a declarar su desacuerdo con el sistema de ideas con que el gobierno de Chávez se identifica. A mi entender, el de Guerrero es un escrito mesurado, coherente, no ajeno a los matices, que no vacila en reconocer méritos a Rosa sin por ello dejar de recalcar que las circunstancias en que su obra se premia son turbias. En contraste, el artículo de Echeverría, lleno de estridencias, asevera que Guerrero habla desde el 'liberalismo radical al que son tan afectas las plutocracias' y que ha contribuido a que se cometa una 'iniquidad' contra Rosa. Para colmo, se afirma que hay 'desalentadora miseria intelectual' tanto en el ensayo de Guerrero como en otro del mexicano Christopher Domínguez Michael, que ha coincidido con varios de los pareceres de 'Réquiem por un galardón'", afirma.

En la foto: Gustavo Guerrero.