zonadenoticias

sábado, febrero 03, 2007

Domingo de Ramos en Trujillo

La edición trujillana del diario Correo publica hoy una extensa entrevista de Jorge Hurtado al poeta Domingo de Ramos, quien se encuentra en dicha ciudad. De Ramos "ha publicado recientemente la antología de poemas Pastor de Perros (Estruendomudo, 2006) para cerrar una etapa y explorar otros universos poéticos". La entrevista es realizada "en un bar de la ciudad, cerca de la Plazuela El Recreo". Incluyo dos preguntas. "¿Viajar a Europa transformó tu poética?": "Mi primer viaje lo hice después de ganar el premio copé. En ese viaje la impresión de Europa fue muy fuerte. Lima se me empequeñeció, se hizo una ciudad enana llena de liliputienses. En los cuatro meses de mi viaje se cayeron varios mitos de mis lecturas, del cine y de la poesía, y toda de la cultura occidental. La actitud de los europeos ha caído, hablando con dureza, da asco. Son gente que se está amurallando para que la gente no entre en su territorio, y ellos pueden entrar a todo el mundo. Me dio una mala impresión. Todas esas experiencias cambian tu poética". "¿Tú último libro que publicarás en este año se titula Dorada Apocalipsis. ¿Sobre qué trata ese nuevo libro?": "Es una gama de poemas donde está un asesino de la ciudad compartiendo con un pistacho el mismo territorio, con una bruja o con un asesino en serie pero en los andes. Todos comparten el mismo territorio y por eso le puse el nombre de Dorada Apocalipsis, porque es un libro conjunto". A continuación les dejo el poema "Chacalón", incluido en su antología Pastor de perros, y que formará parte de su anunciado nuevo libro Dorada Apocalipsis.

CHACALÓN

para aldo gutiérrez

Porque eres a través del día una ruma suavemente adormecida
Como una canción de Paul Anka como una freak inútil
Como accionar que tu corazón se mueva homosexualmente
A través de una anticipación que lo anula todo
Tú debes tener un transeúnte que te mira infantilmente
En diagonal a plano y por revés
Un extraño dentro de tu extrañeza
Limpia acostada y lampiña como una maja
Caminando sola y abierta frente al lente de un paparazzi
Detenida y perra
Fracturada íntegramente como esta lengua entre tribus vaporosos
Desplazada en el vídeo clip
De Chacalón in the city
Music & soul of The Comas donde estas pedaleando contra el suelo
En coreografía con peces rabiosos a la sombra de árboles mayores que yo
Mientras muero in flammas puerilmente como un perro de Lautréamont
Muero a propósito a duras penas azulejado por tus pezones que se disgregan
Como rocallas en las esquinas Estás imposible negra mía
pita de mis trompos Oh fly ruca mía fly pacharacaza mía fly fly
entre los cascajos rojo-indio de ese cerro
ahora gris como tu pelo al viento
al viento marrón-bizarro
que levanta tu vestido como tu errante camino
como derrubiando tu edad
que reluce tiernamente entre las piedras
Tú eres mi destejida náusea
Mi sonrisa paraquense
Vertiginando en mis concavidades
(35-36)


En la foto: Domingo de Ramos en la ciudad de Kassel (Alemania). "A mí me gusta viajar porque quedarme es un poco anquilosarme, morir a plazos. En todo caso, eso cambia tu visión y una serie de presupuestos poéticos, ideológicos y estéticos que tenías antes de ese viaje", afirma.