Una película de Ray Loriga
¿Recuerdan a Ray Loriga, el escritor español que a inicios de los noventa se puso de moda (dentro de cierta tendencia breteastoniana) en Latinoamérica y España con libros como Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993), y que junto a sus compatriotas José Ángel Mañas (Historias del Kronen) y Martín Casariego fuera incluido en Mc Ondo (1996), la difundida antología de Alberto Fuguet y Sergio Gómez? Hoy veo en la sección cultural de El País que Loriga, quien también es cineasta (otros mcOndianos vinculados al cine son Fuguet, Casariego, Martín Rejtman, Rodrigo Soto o el propio Bayly productor del penoso filme La mujer de mi hermano), estrenará el próximo 9 de marzo en España su segunda película titulada Teresa. El cuerpo de Cristo, estelarizada por Paz Vega, Leonor Watling y Geraldine Chaplin. Como es de suponer, el tema de la cinta ha llamado de inmediato la atención de la Iglesia, específicamente del director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, quien acaba de afirmar a la agencia Europa Press, entre otras cosas, lo siguiente: "La aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una aproximación carnal roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de santa Teresa. [...] Esto irritará con razón a ciertas sensibilidades y a muchos estudiosos de la historia teresiana, por esta visión exclusivamente materialista de la experiencia mística". Orellana también ha dicho que "el director ha intentado hacer una aproximación a Santa Teresa desde un planteamiento feminista, como una mujer que se adelanta a su tiempo, pero no desde lo que es el núcleo de la experiencia cristiana, es decir, por qué ella es una santa o una mística". Como siempre, este tipo de afirmaciones suele llamar a su vez y poderosamente la atención del público hacia la película. Atención que, en el caso de la versión cinematográfica de El código Da Vinci, por poner un ejemplo, condujo a un rotundo fiasco. Lo que no tiene por qué ser el caso del filme de Ray Loriga, quien tiene en su haber la colaboración en el guión de Carne trémula de Pedro Almodóvar.
En la foto: afiche de la película.
En la foto: afiche de la película.