zonadenoticias

lunes, febrero 05, 2007

Jaque perpetuo de Javier Ágreda

Hoy en la sección cultural de La República Javier Ágreda publica una reseña al libro Martín Adán. Obra poética (PUC, 2006), "un volumen de casi 800 páginas que reúne la totalidad de esta valiosa y original poesía". Tal y como señala Ágreda: "El crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban ha tenido a su cargo la edición, prólogo y notas de esta recopilación, como en Martín Adán. Obra poética (1980). Partiendo de las primeras ediciones de los poemarios, mantiene las correcciones realizadas por el propio autor y además añade los fragmentos perdidos y textos inéditos afines a cada conjunto. RSS ha optado por iniciar el libro con La casa de cartón (1928), la novela –según afirma la crítica, 'un largo poema en prosa'– que Adán escribió en su adolescencia, incluyendo aquella página omitida en la edición original y en la que se presenta a los jóvenes protagonistas del relato".
Por otra parte, y a propósito de la columna de Javier Ágreda, incluyo unas palabras suyas que reproduzco con su autorización: "Desde enero se están produciendo algunos cambios en el periódico: ahora tengo una columna semanal que se llama 'Jaque perpetuo', pero mis artículos perdieron 30 % de su extensión. Siempre he tratado de mantener el equilibrio entre la descripción del libro que comento (resumen, técnicas empleadas, etc.) y los comentarios y opiniones personales. Con el actual espacio me resulta un poco difícil alcanzar ese equilibrio, y estoy optando por priorizar lo descriptivo. Después de todo, lo verdaderamente importante de la crítica periodística es servir de intermediaria entre los libros y el gran público lector, al que llegan los diarios. Y por ahora estoy compensando esta opción poniendo (una semana después) versiones más extensas de las reseñas en mi blog Libros. Así lo he hecho con los libros El sentido de los límites de Carlos Schwalb y Octubre de Manuel Fernández". Vale.

PD: Vargas Llosa en Iquitos. Alonso Cueto sobre un festival literario en Cartagena de Indias. Oswaldo Reynoso entrevistado en Domingo de La República. Alfredo Bryce entrevistado en El Comercio. Y Daniel Alarcón celebrando junto a su familia y amigos en Oakland la publicación de su primera novela Lost City Radio.

En la foto: Ricardo Silva Santisteban. "En La rosa de la espinela (1939), Adán alcanza quizás la perfección de su poesía dentro de una extrema austeridad verbal de máximo rigor", señala en el prólogo de Martín Adán. Obra poética.