zonadenoticias

miércoles, febrero 07, 2007

Mirko Lauer: "Debe haber 20, 30 o 40 poetas jóvenes buenos escribiendo en el Perú"

Hoy en la sección cultural de El Peruano Ernesto Carlín publica una entrevista a Mirko Lauer a propósito de su novela Órbitas. Tertulias, premio Juan Rulfo (París) 2005, que transcurre en el puerto y balneario de Cerro Azul, y de la cual ofrecí un breve fragmento aquí hace algunos días. La nota aparece ligeramente ampliada en Tanque de Casma, weblog de Carlín.
Hace unas semanas Abelardo Oquendo comentaba en su columna de La República que los editores de esta novela "decidieron ignorar a la prensa y la prensa ha ignorado a ese libro". Carlín pregunta a Lauer sobre ello. "En una anterior entrevista, usted comentó la posibilidad de presentar su novela en Cerro Azul...": "No, no creo que se haga. Lo dije en un sentido un poco distinto. Que si se presentaba, Cerro Azul era el lugar. Pero tampoco. No soy de presentaciones ni de promover una novela. Una de las plagas de Egipto que le ha caído a la literatura es que los autores, una vez que terminan de elaborar una obra, comienzan a trabajar promoviéndola, vendiéndola, hablando. Entonces, no la voy a presentar. Además, ya es un poco tarde a estas alturas". "¿Por el mismo motivo no se ha mandado nota de prensa ni nada?": "No he hecho absolutamente nada. No la he repartido a críticos ni nada por el estilo. Entre otras cosas, porque me gustaría que alguien se encuentre con la novela y se anime a hacer algo con ella, como me parece ha sido su caso. Los libros viven una existencia propia que no necesariamente se encuentra en manos de los lectores. Resulta interesante que los libros tengan esa vida propia, como una forma de relación con la sociedad". "¿Que no es en la mano de los lectores?": "No siempre. Mire el caso de la poesía. En este momento debe haber 20, 30 o 40 poetas jóvenes buenos escribiendo en este país. Sin embargo, si uno hojea el periódico, no se enteraría casi. Todo está cubierto por el aparato promocional de las casas editoras. Y, sin embargo, creo que la poesía goza de muy buena salud y le va muy bien así. He escrito este libro para mis amigos, para la gente de Cerro Azul y para quien tiene ojos de ver y se lo encuentre en algún sitio. No más".
Otro tema de la entrevista tiene que ver con el celebérrimo balneario de Asia ("Hace rato que se ha pasado la hora para otro generoso brunch de media mañana que ofrecen mis amigos Rada en celebración de la canícula y un grupo de visitantes de las opulentas playas de Asia", se lee en las páginas 69-70 de la novela). Ya anteriormente, en una entrevista de Juan Álvarez publicada hace un año en La República, Lauer había comentado sobre Asia. "¿Cómo aborda su novela el crecimiento del balneario de Asia?": "Asia entra en la novela no por ser parte de Cañete, sino porque algunos personajes vienen de allí a Cañete. Pero yo diría que la playa de Asia es todavía hoy un no-lugar. Quizás llegue a ser un lugar con el paso del tiempo, pero todavía es solo un sitio". "Aunque está tratando de alcanzar ese sitial casi forzadamente": "Yo diría que allí hay un esfuerzo pionero. La idea de más de dos mil familias que se instalan en un arenal vacío y una playa inhóspita a menudo con tremendos olones tipo Conchán, para convertirlo en un balneario de lujo, es de alguna manera también un acto pionero. Claro, no es la idea que tenemos de los pioneros con la estera y la banderita, sino mas bien del jet sky y la moto cuatrillantas. Digamos que todavía tiene la fealdad de un asentamiento humano billetudo, pero que tiene que importar casi todo". Hoy expresa escueta e irónicamente lo siguiente. "¿Los nuevos balnearios no tienen muchas historias que contar?": "Por lo que vemos en estos días están construyendo la historia".
PD: Hoy en la sección de opinión de El Comercio Abelardo Sánchez León escribe sobre la Feria del Libro de Trujillo. En la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro da cuenta de la presentación hoy en el centro cultural de España de El corrido de Dante de Eduardo González Viaña. El lunes Stagnaro había entrevistado a Enrique Cortez, autor de la novela La felicidad de los muertos (Mundo Ajeno Editores, 2007). Dicha entrevista fue reproducida a su vez, con un poco más de extensión, en Andina. Finalmente, los invito a visitar la revista literaria Bocanada.

En la foto: Mirko Lauer. "Creo que mis dos novelas están llenas de recursos diría hasta poco profesionales, que tienen que ver más con la poesía. Creo que las novelas breves de la gente de la poesía son casi un género en sí mismas", afirma.