zonadenoticias

jueves, julio 19, 2007

Breves

FIL - F. VALLEJO. Hoy se inauguró la 12 Feria Internacional del Libro de Lima "con Ley del Libro desmantelada", como hace notar Pedro Escribano en la sección cultural de La República. Otro que se "desmantaló" o, mejor dicho, que se (auto)desembarcó de participar en la Feria es el narrador Fernando Vallejo, quien por una hecho tonto (una demora de media hora en su vuelo desde el DF) prefirió quedarse en dicha capital. También adujo a los organizadores que tiene "un problema en la vista que lo aqueja en los últimos días", como señala Enrique Planas en la sección cultural de El Comercio.

PIERO QUIJANO. Adolfo Córdova, uno de los firmantes del comunicado de solidaridad con Piero Quijano, envía hoy una carta a Caretas protestando porque la revista publicara el mismo "convertido en un anónimo pues a su vez ha censurado los nombres de los firmantes. Lo ha hecho, dice, en defensa de nuestra reputación. Gracias. Prefiero evitar tan generoso paternalismo". Por su parte, Luis Lama, en su columna Artes & Ensartes, escribe lo siguiente: "MAZAMORRA. Un amigo artista en USA una vez me dijo que nunca viviría en Lima porque es como un gran plato de mazamorra que, 'cuando uno golpea la mesa, tiembla pero nada se quiebra y se recupera muy pronto la estabilidad'. Burt Lancaster lo diría mejor cuando recitaría a Lampedusa en Il Gattopardo: Algo debe cambiar para que todo siga igual. En el caso INC-Quijano-Williams efectivamente algo cambió: cancelaron la muestra de Quijano y Williams renunció, pero Cecilia Bákula sigue entronizada y la prensa dejó de comentar el caso. Todo sigue igual… en apariencias. El incidente ha dejado una gran lección sobre el poder de la imagen y el contexto en que ella es presentada. Nunca imaginé que ilustraciones de artículos publicados en medios masivos, al ser exhibidas en un espacio de limitada asistencia de público, hubieran podido tener la fuerza suficiente para causar el remezón de las semanas anteriores. Bravo ejemplo".

JANE AUSTIN. Tal y como informa la sección cultural del diario El País: "Hace unos días, una de las historias más leídas -y vendidas- de la literatura británica, Orgullo y prejuicio, llegó a los despachos de algunas de las editoriales británicas más relevantes, pero con otro nombre y bajo otra firma. Se llamaba Primeras impresiones (el primer nombre que Austen le dio al libro allá por 1813) y su autora Alison Laydee. Laydee, en realidad, es David Lassman, un ciudadano inglés empeñado en denunciar el poco hueco que las buenas historias tienen en el mercado y, de paso, conseguir vender su primera novela. El resultado: 17 de las 18 editoriales desestimaron el proyecto por poco interesante y sólo una recomendó a Laydee -en realidad Lassman- que leyese el libro de Austen al encontrar demasiados parecidos".

LEYLA BARTET. El próximo lunes 23, a las 8:00 pm, en la Sala César Vallejo de la FIL-Lima 2007, Alonso Rabí do Carmo y Abelardo Sánchez León presentarán A puerta cerrada (Peisa), nueva obra narrativa de Leyla Bartet. Según se lee en la nota de prensa respecto al libro: "En lo más íntimo de su experiencia, todo ser humano sabe que existe otro yo acechante al que suele ignorar y que, por lo general, se disuelve en el tedio de la rutina, en el bullicio de la urbe o en el culto de las convenciones. Sin embargo, la vida puede dar un vuelco inesperado cuando ese otro que nos habita aparece en la oscuridad de nuestras propias soledades para, en un instante, trastocarlo todo. Leyla Bartet ha compuesto una nueva y magnífica colección de cuentos, mediante los cuales tiende un asedio a uno de los enigmas que, especialmente en nuestro tiempo, ejerce fascinación sobre personas de toda edad y condición: ¿En qué momento se han de quebrar los diques que tan eficazmente contienen a ese ser perverso que también es parte de nosotros? Misterio y erotismo recorren las páginas de este libro en el que, con gran manejo del suspenso y notable capacidad narrativa, la autora nos invita a explorar las pulsiones básicas que determinan el rumbo de nuestras vidas. Ambiguos y secretos, sus personajes se entregan a la pasión y al desenfreno, y se despojan de toda atadura cuando acuden al encuentro de situaciones definitivas, como asesinatos, traiciones, venganzas y locura. Como sucede en Ojos que no ven (1997) y Me envolverán las sombras (1998), A puerta cerrada ofrece una lectura mágica e intensa".

ARTE MARCIAL. Acaba de aparecer el cuarto número de Arte marcial, revista de arte, crítica y ensayo editada por Walter Carbonel, Daniel Contreras M. y Juan Peralta. Los editores inauguran a su vez el weblog del mismo nombre, así como una dinámica página web. Tal y como se lee: "Ana María Rodrigo, Carlos León, Jesús Bejar, Martín Pinto, Herbert Rodríguez, Miguel Ángel Bazán, Francisco Real y Patricia Pajuelo son sólo algunos de nuestros colaboradores para la presente edición. A ellos se suman David Flores-Hora, Gabriela Germaná, Luis Pacora, Miguel Ángel Vallejo, Juan Peralta y Andrea Miranda, recordada artista a quien rendimos un homenaje en la sección Creación".

HERBOZO. El próximo jueves 26, en la Feria del Libro, Marco Martos presentará Los ríos en invierno, poemario de José Miguel Herbozo con el que obtuviera el Premio Nacional PUCP 2007. Como señala la nota de prensa: "Los ríos en invierno ha sido para José Miguel un proyecto nuevo que requirió bastante esfuerzo. Aún conserva el concepto estructural del libro como en su primer poemario, Catedral. Para este proyecto, sin embargo, decidió escribir poesía narrativa, cambiar de referentes y de estilos, y concentrarse en temas relacionados con las cuestiones de época. Basándose en la tradición anglosajona de Thomas S. Eliot y Ezra Pound, Herbozo trabajó sobre la idea de los ciclos estacionales, que de alguna forma remiten a la muerte y a la regeneración. 'Los ríos representan el resto de una catástrofe simbólica, una especie de fuga del mar que se sobreviene en las costas', manifiesta el poeta".

MARIO GUEVARA. Ayer la sección cultural de La Primera publicó una entrevista al escrito cuzqueño Mario Guevara a propósito de su revista andina de cultura Sieteculebras. "Nació en 1991 para reunir a autores valiosos de la creación y reflexión literaria del Perú y Latinoamérica, objetivos que hemos logrado gracias al apoyo de lectores y colaboradores", afirma.

CALDERÓN FAJARDO. Hoy Giancarlo Stagnaro en la sección cultural de El Peruano entrevista al escritor Carlos Calderón Fajardo a propósito de la publicación de su novela El huevo de la iguana (San Marcos). "En 1982, con la novela en mano, a la que denominó La conquista de la maravilla, Calderón Fajardo decide participar en el concurso literario Gaviota Roja, auspiciado por el magnate Dionisio Romero. El jurado lo componían Alberto Escobar y Antonio Cornejo Polar. Calderón Fajardo obtiene el primer lugar, celebrado –recuerda– en un conocido restaurante chifa donde compareció 'toda la literatura peruana, andinos y costeños. Dionisio Romero se emocionó tanto con los chistes que le contaban Gregorio Martínez y Antonio Cisneros que pidió corcho libre para todos'. Pero he ahí el detalle: el premio no contemplaba la publicación del libro. Con el consejo de Escobar, la editorial Mosca Azul aceptó publicar una parte de la novela, rebautizada Así es la pena en el paraíso, que obtuvo malas críticas. 'Toda la plata que gané en el premio se perdió en la publicación de la novela'. En Peisa suscitó el interés de Fernando Vidal, pero el accidente en que éste perdió la vida segó toda posibilidad. Sin embargo, hace dos años volvió el interés, esta vez de la editorial San Marcos. Ahora, con 426 páginas, el 'nuevo' libro, El huevo de la iguana, se presenta hoy en la Feria del Libro", se lee. La sección cultural de Correo publica a su vez una nota en que se da cuenta de esta presentación.

En la foto: Heduardo, hoy en Perú 21 publica su caricatura número 11
respecto al recital del Huáscar.