zonadenoticias

domingo, julio 15, 2007

Breves

CUATRO POETAS. En Letras.s5 se publica un texto de Reynaldo Cruz Zapata sobre Carlos Oliva, y otro de Paolo Astorga Requena sobre el reciente poemario de Dalmacia Ruiz-Rosas Conjunto de objetos encontrados. Mientras que el weblog La canasta de Hilda Venzor da cuenta de la publicación y traducción de un poema de Victoria Guerrero (actualmente de paso por Berlín) en la revista Monday Night. Por otra parte, este martes a las 7:30 pm, en la librería Crisol del Óvalo Gutiérrez Carlos Villacorta presenta su poemario Ciudad Satélite, publicado por Mundo ajeno. Darán las palabras de rigor Luis Fernando Chueca, Daniel Alarcón y Carlos Yushimito.

ADOLPH. La sección cultural de Correo publica hoy una entrevista de Manuel Eráusquin y Carlos Sotomayor a José B. Adolph a propósito de su nuevo libro de relatos Es sólo un viejo tren (Editorial San Marcos). "Yo era escéptico, ahora soy pesimista. No solamente sobre el individuo, sino sobre el universo entero, que se refleja, por lo menos, en una novela, La verdad sobre Dios y JBA, en la que recojo una vieja teoría agnóstica que también compartían los cátaros, según la cual lo espiritual en nosotros es obra de Dios y todo lo que es material es obra del demonio. Yo amplío un poco ese concepto e invento la teoría correspondiente a nuestra época de que Dios no está muerto como decía Nietzsche, sino que está preso en el ciberespacio. Y en realidad el golpe de estado lo dio Satanás y lo ganó, desplazó a Dios y creó al universo material y al hombre a su imagen y semejanza", sostiene el autor.

ZAVALETA. Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil reseña los Cuentos brevísimos de Carlos Eduardo Zavaleta. Su "afán exploratorio lo ha llevado a cultivar, desde 1980, el microcuento, forma que interesó en los años 50 a Luis Loayza y a la que han dedicado atención durante décadas Manuel Mejía Valera y Luis León Herrera, pioneros de un formato ahora muy apreciado por los escritores jóvenes", afirma.

BRYCE. La entrevista de la semana pasada que la periodista de Caretas Maribel de Paz hiciera a Alfredo Bryce provocó (como ya adelantara en su momento) que Herbert Morote enviara una carta al director de la revista, así como que fuera entrevistado en la sección cultural por la propia periodista. Quien también envió una carta es César Gutiérrez. "Tuve el gusto de tratar a un Alfredo Bryce muy amable y locuaz en los e-mails que precedieron el artículo y la entrevista que firmé para el diario El Mundo de España. Después de la publicación de ambos –que no fueron precisamente complacientes textos–, intercambié tres o cuatro correos más con don Alfredo y en ningún caso percibí que estuviera tratando con el colaborador de un diario 'inmundo', como llama a este medio en Caretas 1983", escribe el autor de la aún inédita Bombardero.

ALARCÓN. La edición de este sábado del suplemento Somos del diario El Comercio publicó en 1, 2, 3, 4 y 5 páginas un adelanto de la primera novela de Daniel Alarcón Radio Ciudad Perdida. Tal y como señala el diario El Comercio en sus "Recomendados para la Feria del Libro" (que se inaugura este jueves 19): "Esta es la historia de Norma, quien conduce un programa exitoso de radio, donde lee los nombres de los desaparecidos en la reciente guerra civil que sacudió su país. Ella es también una víctima más: hace años que su esposo no regresa a casa".

CASTAÑEDA. Ayer en la sección cultural de La República Pedro Escribano entrevistó a Luis Hernán Castañeda a propósito de su libro de cuentos Fotografías de sala. "Cuando escribía este libro lo hacía a partir de Luis Loayza, especialmente de Otras tardes, que es un libro en el cual los personajes poseen una suerte de elegancia de los afectos que se traducen en frialdad y que tienen que ver con un carácter muy limeño. Este libro también tiene ese intento de representar una especie de carácter de lugar. Representar a cierto grupo y su manera de relacionarse con otros grupos. El visitante entra en la familia y la descalabra. Le demuestra que los miembros de la familia también son extraños entre sí. El invasor los retrata, los cuestiona, los desarma y los expone en su fragilidad", expresa. Hoy aparece en El Dominical de El Comercio una reseña al libro, cuyo link incluiré cuando el diario ponga en su edición web dicho suplemento.

GÜICH - SUSTI. El pasado miércoles en El Peruano Giancarlo Stagnaro entrevistó a José Güich y Alejandro Susti a propósito de su libro Ciudades ocultas: Lima en el cuento peruano moderno (Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2007). En opinión de Stagnaro, el libro "resulta un aporte de la crítica literaria peruana, a manera de ajuste de cuentas con una agenda pendiente de hace 50 años y los excepcionales escritores que surgieron entonces".


ROCÍO SILVA S. Tal y como adelanté el viernes, Rocío Silva Santisteban publica en Domingo de La República un artículo titulado "Comechados que atarantan", a propósito del paro de la semana pasada del SUTEP, y en cuyo párrafo final escribe: "Los periodistas quejosos por las maneras de los guardias de seguridad de los políticos –¡una marcha no es un desfile de modas!– convierten con su protagonismo narcisista a una jornada de protesta social en una serie de razones para criticar, burlarse, ridiculizar, ironizar y, en suma, minimizar las convulsiones sociales. Si fuera por los noticieros de la televisión parecería que los movimientos sindicales sólo quisieran 'fastidiar', o 'atarantar' como ha dicho Hugo Neira en desatinado calificativo, cuando lo que están reclamando son derechos inalienables. Lo que sucede en este campo de batalla llamado nación peruana es que, señores de la Confiep, los reclamos de la clase trabajadora también son objetivos nacionales. La 'dictadura de la sociedad civil' es una aporía y el Estado como tal, si se pretende justo y promotor del bien común, debe recoger las diversas voces para legislar no en función de intereses fragmentados sino para re-distribuir. Y la única manera de lograrlo es radicalizando la democracia".

En la foto: Adolph. "Soy uno de esos pocos hombres, al menos peruanos, a los que les gusta las mujeres también fuera de la cama. Pero el lado cavernícola, hijoputesco de Adolph, se queda en mis cuentos", afirma.