zonadenoticias

martes, julio 10, 2007

Hugo Neira y Armando Williams + Sarita Cartonera invitan

Esta es una excelente obra e iniciativa editorial. Tal y como señala la nota de prensa: "Una vez más Sarita Cartonera se lanza a los caminos de la creación de los libritos más osados de la gran Lima: los libros fascinantes. El año pasado, el ingreso en la aventura dejó el gusto por el sorprendente concierto de palabra, color y textura que cada libro fascinante fue; yuxtaposición de literatura, pintura, artesanía y fotografía. La iniciativa Libros fascinantes es parte de las actividades del proyecto editorial Sarita Cartonera. Su objetivo es potenciar las posibilidades plásticas de la edición cartonera para fortalecerla y enriquecerla a partir de las diferentes propuestas artísticas que un librito hecho a mano puede suscitar. Para ello, artistas plásticos de distintas vertientes y formaciones, simbolizan su vínculo con la literatura a través de la creación de un librito personal y elocuente que represente el intercambio fluido entre las artes y las formas de narrar a través del color y la palabra. Sarita Cartonera viene a mostrarnos el otro lado del libro, para que todos nos atrevamos a descubrir que es un objeto lleno de novedad, alegría, solidaridad, creación, diálogo y secreto. Este año el proyecto busca irradiar su inquietud por el libro objeto, exhibiendo cada ejemplar original en la Biblioteca Nacional. Se trata de una de las pocas exposiciones en torno al libro que asume el reto de reunir a artistas de distintas generaciones, disciplinas, orígenes y corrientes". Entre los convocados se encuentran Álex Ángeles, Ángel Valdez, Christian Bendayán, Cuco Morales, Eduardo Tokeshi, Enrique Polanco, Herbert Rodríguez, Jaime Higa, Juan Javier Salazar, Lala Rebaza, Luz Letts, Marcel Velaochaga, Rocío Rodrigo, Magali Sánchez, Venancio Shinki, entre otros no menos destacados artistas plásticos.
La sección cultural de Perú 21 da cuenta hoy de esta noticia, y lo hace enfatizando que "Armando Williams vuelve a trabajar en una dependencia estatal. Pero no como director de un centro cultural, sino como curador de la exposición Libros fascinantes, que hoy se inaugura en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)". Como se recuerda, Williams fue el curador de la censurada muestra de dibujos de Piero Quijano en la Casa Museo Mariátegui, que también dirigía. Como se sabe también, Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional, publicó el sábado un artículo en Perú 21 en el que entre otras cosas se preguntaba "¿qué hace, en efecto, bajo tutela del INC la Casa-Museo Mariátegui?". Traigo esto a colación pues hoy en la página de opinión de La República Hugo Neira vuelve a ocuparse del tema (al que denomina con todas sus letras como "la diatriba contra el INC"). Y lo hace con un artículo titulado "EL INC y el arte de atarantar". Del texto se extrae que para Neira la dupla Williams-Quijano puso en el afiche de la muestra censurada el dibujo de los militares masacrando al campesino "para fregar pues. Para atarantar". También afirma que "aquí se quiere la dictadura de la sociedad civil cuyos gustos y colores tan diversos serían criterios del Estado". Y continúa diciendo: "Porque los delegados de tal entidad se autonombran. Entre tanto mandan y atarantan. Atarantar, tuve dudas de usarla. Me parecía peruanismo, prejuicio el mío, pero no lo es. Bien castizo, quiere decir confundir, impedir pensar. Así como no me dejo atarantar, repregunto: ¿se ha prohibido que Piero Quijano exhiba 'sobre el territorio nacional'?. ¿Se han decomisado sus obras? ¿El hombre está preso o escondido? Cualquiera diría que tropas de policías robocop recorren las galerías de arte y se las llevan. Censura, lo que se llama censura, es otra cosa, siempre es fea y no desaparece; aunque se haga rara".
Uno se pregunta entonces cómo así desapareció (se desmontó) la muestra de las paredes de la Casa Museo Mariátegui. No hace falta ser adivino para entender que Neira avala la respuesta dada (la única) por el INC, y que Caretas describe de este modo: "La gente del INC, sin embargo, tiene su propia versión que alude a un desarreglo administrativo. Williams no advirtió ni formalizó la realización del evento al INC, como estaba obligado a hacer, ni menos pidió autorización para incluir el logotipo del INC en el afiche, dando la impresión que éste participaba como auspiciador. Cualquier sensibilidad expresada en Defensa se cruzó así con la sorpresa de las autoridades del INC". Aquí vale mencionar lo escrito por la crítica de arte Élida Román en su columna del domingo 1ro de julio en la sección cultural de El Comercio: "Los argumentos presentados [por el INC] son deleznables (posible 'museografía alternativa') y llegan a la cobardía, al tratar de crear un tinglado que vuelva responsable absoluto a Williams, e incluso, acusándolo de un 'exceso de autonomía' al no haberse sometido al escrutinio de alguna instancia que parece que filtra contenidos".
¿'Que parece que' o 'que'? Quizá algo tiene que ver con esta pregunta lo sostenido hoy por Augusto Álvarez Rodrich en su columna editorial de Perú 21 en el que explica por qué le parece inconveniente, hoy por hoy, un Ministerio de Cultura. Escribe Álvarez Rodrich: "Aunque hay opiniones interesantes a favor y en contra de esta iniciativa [de creación del Ministerio de Cultura], la censura al artista Piero Quijano refuerza la posición de los segundos. No hay nada que un INC no pueda hacer por la cultura que sí pudiera conseguirlo un ministerio dedicado a ese fin. Esto requiere voluntad política, recursos suficientes y pericia de sus responsables. La falta de interés de los políticos por promover la cultura es obvia, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que la mayoría de congresistas no debe haber leído más de cinco libros en toda su vida. Darle rango ministerial a la cultura la politizará aún más. Un ministro actúa, por la naturaleza de su cargo, con motivación política. Por mejores intenciones con las que empiece, al poco tiempo la presión política vencerá a sus deseos iniciales. El desafinado coro censor de estos días lo demuestra".
Lo curioso de la inauguración de esta noche es que Armando Williams, el director renunciante y censurado de la Casa Museo Mariátegui, ha podido atender a la invitación (realizada hace ya varios meses) de Sarita Cartonera de curar los Libros fascinantes, convocando a artistas de acercamientos distintos al hecho artístico, en el espacio cultural estatal de la Biblioteca Nacional, dirigido por Hugo Neira, para quien la Casa Museo Mariátegui no debería estar "enganchado a una entidad del Estado", dado que "esa zona gris (no es la única, la hay por docenas) es fuente de roces e interpretaciones y soberanías, algo bizantino". Es decir, para Neira el problema no es la censura (que para él no ha sido tal) sino desenganchar (¿descolgar?) a esas zonas grises, bizantinescas (baldías, intempestivas, demasiado sutiles) de la jurisdicción del Estado peruano. Con las zonas no grises, no bizantinescas (como la BNP dirigida por él o el INC dirigido por Cecilia Bákula) no hay mayor problema. Tanto así que, a unas semanas de su renuncia, el ex director de la Casa Museo Mariátegui puede inaugurar en la BNP una exposición de Libros fascinantes. ¿Es así la cosa?
No, no creo que sea asi, por supuesto. A lo que voy es a que coincidencias como éstas son las que Neira explota para negar actos impropios como los ocurridos contra la muestra de Piero Quijano. Vean sino como hoy mismo, y al igual que Caretas, utiliza como defensa a favor de Bákula la exposición fotográfica de la CVR Yuyanapaq, cuidada por el INC y expuesta en el Museo de la Nación: "Por lo demás, la señora Bákula, tirana de artistas y cómplice de los crímenes de sinchis, es la misma funcionaria que exhibe 182 fotos acusatorias de esos mismos crímenes en el mismo Museo de la Nación, de 9 a 17 horas, todos los días. No sé si el lector las ha visto, son feroces, acusatorias". Como ya mencioné una vez, esta muestra permanente (inaugurada el jueves 20 de julio del 2006, y a la cual el Estado se ha comprometido a mantener abierta hasta el 2011), y como señaló entonces El Comercio, fue posible gracias a las gestiones de la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, y a la colaboración, entre otras personalidades, del ex director del Instituto Nacional de Cultura, el arqueólogo Luis Lumbreras.

En la foto: la inauguración de Libros fascinantes será hoy a las 7:30 pm en la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja). Va hasta el 24 de julio.