zonadenoticias

domingo, julio 08, 2007

Breves

PIERO QUIJANO. Hoy en su columna de Perú 21, Jorge Bruce responde a la actitud adoptada por Caretas y Hugo Neira con relación a la censura contra la muestra de dibujos de Piero Quijano. El pasado domingo Bruce había dedicado también su columna a rechazar la censura contra Quijano. "Con ocasión de la polémica acerca de la censura a la exposición de Piero Quijano en la Casa Mariátegui, han aparecido dos pronunciamientos discrepantes con quienes hemos opinado que se trata de un ataque a la libertad de expresión. No me refiero a las actitudes destempladas del presidente y del premier, quienes han adoptado una postura inquietante por su violencia y desdén, o al silencio del ministro Wagner, que habla por omisión de un síndrome del Pentagonito (en el sentido de Estocolmo). Pero tratándose de una revista -Caretas- y de un intelectual -Hugo Neira- cuyo parecer me importa e incluso afecta, dado que les tengo aprecio y valoro su opinión, he sentido la imperiosa necesidad de responderles", expresa. Y dentro de su respuesta, dice lo siguiente: "Tuve la suerte de almorzar con Edgar Morin, el gran teórico del pensamiento complejo, gracias a una gentileza precisamente de Hugo Neira. Por agradecimiento a esa deferencia y en homenaje a ese personaje que ambos admiramos, me urge decirle que su postura relativista respecto de ese acto de censura -niega que lo sea- está errada. El INC es una entidad estatal, no gubernamental. Su rol es el de promover la cultura y respetar sus diversas manifestaciones, incluso si esto incomoda al Ejército o al presidente. El Estado no es propiedad del Gobierno, a quien se lo hemos encargado para que durante cinco años lo administre de manera plural y democrática, no antojadiza y arbitraria. El argumento de que Cecilia Bákula -compartido por Caretas- es incapaz de censurar porque la muestra fotográfica Yuyanapaq se encuentra en el Museo de la Nación, no es congruente. Eso tan solo demuestra que la censura ha sido selectiva. La caricia de la mano izquierda no compensa el manotazo de la derecha".

ALONSO CUETO. La Revista de Libros del diario El Mercurio publica hoy una reseña muy elogiosa de Camilo Marks a la nueva novela de Alonso Cueto El susurro de la mujer ballena. "Es más que un logrado cuadro de costumbres[...]. En verdad, estamos ante un texto literario muy cerebral y estimulante", concluye. Y sobre la obra en sí de Cueto, afirma: "Quizá lo que hace de Alonso Cueto -Grandes miradas, La hora azul- uno de los escasos narradores latinoamericanos notables de la actualidad es la fidelidad que ha mantenido, durante 25 años de una prolífica carrera, a los temas, al medio social que retrata y a personajes muy peruanos -mejor dicho, limeños-, mas por completo universales. Pocos como él han sabido exponer el vasto abanico de estados de ánimo, reacciones imprevisibles, enfrentamientos cómicos; en suma, el caos emocional en que vive la mayoría de las personas en la cotidianidad de hoy, circunscrito a un reducidísimo sector de la población de su país. Entonces surge un paralelo inevitable con Jane Austen (autora favorita de Cueto), quien construyó un universo novelesco a partir del minúsculo grupo humano que conoció: la burguesía agraria y la nobleza menor del ámbito rural inglés. Los caracteres de Cueto pertenecen a la clase media alta o alta del Perú, son casi siempre muy inteligentes y refinados (desde luego, mucho más que sus congéneres chilenos) y las intensas intrigas en que se desenvuelven están ligadas a su origen de clase, su educación y su singular cultura. El estilo de Cueto, elegante, grácil, sorprendente por la claridad, exhibe, a la vez, un complejo registro de matices, predominando el tono coloquial, las introspecciones reveladoras y, sobre todo, la ausencia de detalles externos, a menos que sean esenciales".

ANTONIO CISNEROS. Grínor Rojo comenta en la Revista de Libros del diario El Mercurio la antología Como un carbón prendido entre la niebla de Antonio Cisneros (el título es sacado de un verso suyo). Lo hace junto con el libro del poeta chileno Manuel Silva Acevedo Campo de amarte, el cual "contiene su poesía de amor". De la poesía de Cisneros afirma Rojo que es una "poesía desnuda, limpia, con importantes componentes narrativos, y que deja en descubierto su convicción de que existe en efecto una poética de la prosa, que el prosaísmo no es necesariamente un sinónimo de la trivialización".

LUIS LA HOZ. Hoy en El Dominical de El Comercio Diego Otero dedica una reseña a página entera a la antología realizada por Luis La Hoz Diez aves raras de la poesía peruana, "una peculiar selección de escritores de calidad que, por motivos diversos y a veces incomprensibles, pasaron al olvido". Tal y como concluye Otero: "Hay un evidente espíritu romanticista detrás de un proyecto como Diez aves raras de la poesía peruana. El olvido, el fracaso o la renuncia suelen ser más atractivos (más literarios, aunque parezca paradójico) que cualquier forma de reconocimiento. Más allá de esas u otras consideraciones, sin embargo, queda la certeza de que toda tradición es una playa de arena movediza -algo devora siempre, algo devuelve-, y este libro no hace más que enrostrárnoslo con transparente convicción".

ÁLVARO LASSO. El suplemento Mi Negocio del diario El Comercio publica hoy una entrevista a dos páginas de Julio Escalante Rojas al jovencísimo y muy prolífico editor Álvaro Lasso. Incluyo dos preguntas. "Querer publicar en un país donde se lee muy poco es un acto de mucha ingenuidad": "Muchísima. Pero el gran paso que hemos dado es que la gente no solo busque al autor sino a la editorial. En las librerías nos comentan que muchos preguntan qué de nuevo ha sacado Estruendomudo. Eso nos da seguridad para dar pasos más agresivos. Ahora lanzamos libros de 2.000 mil ejemplares y también publicamos traducciones. La idea es demostrar que Lima puede ser una capital editorial como Buenos Aires, Bogotá o México D.F. A lo que yo apunto es a demostrar que las librerías no son el único canal para vender. Por eso las ferias son importantes, porque vendemos directamente. El otro gran mercado, gigantesco, son los colegios". "¿Cómo entrar a los colegios?": "El Plan Lector Nacional por el cual un niño debe leer un libro al mes, obliga a las editoriales a plantearse el reto. Con el crecimiento de los conos, las editoriales saben que tienen un mercado muy grande que está desatendido. Igual ocurre en provincias donde los libros no llegan o llegan de manera muy escasa. Los niños necesitan libros. A fin de año lanzaremos Crayón, una nueva editorial de libros infantiles ilustrados".

En la foto: Álvaro Lasso. "El mexicano tiene apoyo del gobierno, el argentino tiene un mercado de lectores enorme. Nosotros no tenemos ni apoyo ni mercado grande y así hemos aprendido a sobrevivir", afirma.