zonadenoticias

lunes, julio 09, 2007

La cultura peruana y el general Edwin Donayre

Como se recuerda, la censura contra la muestra de dibujos de Piero Quijano empezó cuando "el Ejército, a través de su comandante general Edwin Donaire -y con conocimiento del ministro de Defensa, Allan Wagner-, envió un oficio de protesta al Instituto Nacional de Cultura", molesto porque en el afiche de la exposición se mostraba "a un grupo de soldados peruanos levantando un fusil contra la cabeza de un campesino". Después vino (¿y seguirá viniendo?) todo lo que ustedes saben.
Ahora bien, un nuevo dato se viene a sumar al historial cultural del general Edwin Donayre, y llega a través del weblog Cinencuentro: Donayre, junto con el Dr. Fidel Ramírez Prado, Rector de la Universidad Alas Peruanas, acaba de firmar un convenio para la realización del proyecto cinematográfico Vidas paralelas. ¿De qué va la película? Dice el general Donayre: "Este es un evento importante para la historia del Ejército y para la historia del Perú. De igual manera permite un acercamiento con la población, que verá reflejada en esta película lo que pasamos durante la Pacificación Nacional". Dice Fidel Ramírez: "Vidas paralelas reflejará la historia que vivieron los soldados en la lucha contra el terrorismo, que es la verdad de lo ocurrido".
Dejo de momento ambos hechos situados frente a frente. Simplemente quiero añadir lo que señala Cinencuentro: "Llama la atención que el Estado Peruano pueda solventar la producción de una película a través de sus cuerpos militares, y no tenga los fondos para cumplir con el presupuesto del ente oficial, el Conacine". Por último, Gustavo Faverón en Puente aéreo y Roberto Bustamente en El blog del Morsa dedican posts al tema.
Finalmente, recomendarles este artículo de Terry Eagleton (vía Moleskine literario).
PD Martes 10: En la entrevista de este sábado en el suplemento Somos del diario El Comercio de Juan Zegarra Salas a Gustavo Gorriti a propósito de la censura contra Piero Quijano (su dibujo apareció inicialmente ilustrando un artículo de Gorriti publicado en Perú 21 el 2003), dice sobre Donayre el conocido periodista: "Donayre es un comandante general atípico, por momentos original y, en otros, folclórico y con propensión a la extravagancia. Dentro del Ejército lo consideran 'el loco' Donayre. Es decir, una persona que más que al Ejército, expresa al propio personaje. [...] Invito al general Donayre a hacer una autocrítica pública y mejor si es en quechua, idioma que domina".

En la foto: general Edwin Donayre y rector de Universidad Alas Peruanas Fidel Ramírez. Detrás de ellos, Francisco Bolognesi.