zonadenoticias

jueves, julio 12, 2007

El ABC del INC

Encuesta: artistas y gestores culturales analizan la relación entre Estado y cultura

Por Rebeca Vaisman*


La discusión de las últimas semanas en torno al Instituto Nacional de Cultura (INC) y al papel de Estado y Gobierno en la gestión cultural, debería trascender (sin por ello ignorar) la anécdota. Sobre todo cuando esta ha hecho evidente, una vez más, la necesidad de analizar y repensar la política cultural y la estructura estatal que la sostiene: después de todo, en ambas se cuentan varias grietas, producto de indiferencia y/o desconocimiento gubernamental que no es reciente. Por ello, Caretas solicitó a algunas personalidades del ámbito cultural que contesten las siguientes preguntas:
1. ¿El auspicio del Estado le da injerencia sobre actividades culturales?

2. ¿Cuál debería ser el rol del INC?
3. ¿Qué opinión le merece la presente dirección del INC?
4. ¿Y la creación de un Ministerio de Cultura?

Fernando De Szyszlo, artista plástico
1. El Estado tiene injerencia en todas las actividades, incluso las culturales. Lo importante está en la manera que esa presencia es ejercida.
2. Fundamentalmente, es la defensa de nuestro patrimonio cultural y la promoción y difusión de la cultura en todas sus formas. Tareas que rebasan ampliamente el minúsculo presupuesto con que el INC está dotado.
3. Tengo en muy alta estima a la actual directora del INC, Sra. Cecilia Bákula; encuentro sin embargo que en este caso ha cometido un grave error al haber permitido que terceras personas hayan censurado por encima de ella una muestra. Ella no lo hubiera hecho.
4. Qué diferencia podría haber entre un Ministerio de Cultura y el INC si el presupuesto de ambos alcanzaría siempre difícilmente a pagar el sueldo de sus empleados.


Gerardo Chávez, artista plástico
1. El hecho que el Estado auspicie actividades culturales ya significa que está apoyando y brindando la libertad de expresión creativa. Creo, por lo demás, que el Estado somos todos.
2. Proteger, restaurar, conservar y difundir los valores de nuestro legado histórico y creación actual, aunque me parece que la población ignora si esto se cumple o no.
3. Creo que Cecilia Bákula hará una buena gestión en el INC, pero hay que ser pacientes, pues la problemática cultural en nuestro país es muy compleja.
4. Por ahora no es una prioridad pero, si se creara, habría que considerar un modelo que funcione. Hay que apoyar al INC para que este cumpla con su labor. El arte y la cultura siempre han sido caminantes solitarios; sin embargo, son las únicas expresiones que permanecen en la historia de cada pueblo.

Juan Acevedo, dibujante y humorista gráfico
1. Al seleccionar qué es lo que auspicia, el Estado ya está teniendo una injerencia. Lo triste es que invite a alguien y luego le diga que con esa ropa no entra.
2. Sé que hablar de una política cultural suena a dirigismo. Sin embargo, será política porque la asume el Estado. Ignoro mucho del INC actual. Tienen una revista muy buena (Gaceta Cultural del Perú) y una Orquesta Sinfónica activa, pero, en general, su labor no se siente.
3. De que trabaja, trabaja, sólo que parece la Cancillería de la cultura. Tendría que bajar a las bases sociales y desde ellas replantear su quehacer. Es una lástima que haya ganado reflectores con la censura a Quijano, al allanarse al reclamo de un general del Ejército. Debieron ilustrarlo.
4. Puede ser un paso importante para sacar del limbo a la cultura en cuanto a planificación estatal. Sería penoso crear un Ministerio de Cultura y luego ningunearlo. La cultura busca cuestiones más trascendentes que las de una campaña para ganar votos.

Jorge Villacorta, curador y crítico de arte
1. Hay un grado básico y razonable de injerencia, que implica criterio y competencia profesionales. Pero cuando las reglas no son claras, o el manual es obsoleto y no es aplicado, entonces la injerencia en tanto reacción del Estado ofendido es inaceptable.
2. El INC debería ser un thinktank moderno y un foro abierto de discusión cultural, pero para eso hay que estar convencidos de que el pensamiento y el diseño profesional de políticas es la base del hacer.
3. Conozco a Cecilia Bákula y respeto su gestión como directora del Museo del Banco Central de Reserva. Sigo a la espera de que inaugure concretamente una línea de trabajo en el INC. Si algunos piensan que ya lo hizo, debo confesar que no lo veo.
4. Mejor que se olviden del asunto.


Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI)
1. El Estado puede decidir los proyectos que "auspicia", lo que no debe hacer es intentar controlar los contenidos. Los directores de las instituciones del Estado deben tener autonomía; su gestión debe ser evaluada sólo en función de su rigor y calidad.
2. Debería empezar por definir su campo de actuación. Y en ese proceso, debe liderar el sector, definir sus objetivos puntuales, generar un marco legal adecuado que reconozca y apoye la participación de la sociedad civil.
3. Con la estructura actual no me es posible imaginar una buena gestión en el INC. Creo que Cecilia Bákula, como los directores anteriores, ha asumido un imposible.
4. De acuerdo, si esto significa la reestructuración del sector; en desacuerdo, si implica únicamente darle al actual INC el rango de ministerio.

Pedro Pablo Alayza, director cultural del Instituto Peruano Norteamericano (ICPNA)

1. Los contenidos deben ser potestad de los especialistas y no de los funcionarios.
2. Establecer normativas y un plan de gestión para la ejecución de una política cultural por ahora inexistente. El asunto del patrimonio cultural (material e inmaterial) es crucial, considerando su impacto tanto en la imagen de país como en la economía.
3. La dirección del INC desde hace muchos años se ha caracterizado por la improvisación y falta de un programa medianamente articulado. Cada nuevo director supone que debe cambiar todo lo anterior. La ausencia de políticas institucionales hace que regresemos al mismo escenario.
4. En la actual coyuntura veo muy difícil que se reconozca la importancia de este proyecto. Recordemos que el tema cultural no está ni en el Acuerdo Nacional ni en la agenda del gobierno.

* Publicado en Caretas 1984.
En la foto: Natalia Majluf.