zonadenoticias

martes, julio 17, 2007

Villacorta, Malpartida, Castañeda, Mariátegui

VILLACORTA. Como adelanté el domingo, hoy se presenta Ciudad satélite, tercer poemario de Carlos Villacorta (El grito, Tríptico). Hoy Giancarlo Stagnaro dedica una nota a autor y libro en la sección cultural de El Peruano. Tal y como se lee: "Ciudad satélite se divide en secciones con nombre urbano: Lima (y sus modelos fragmentados de urbanización), Maine, Boston y Nueva York. 'Hablo de la periferia a partir de la influencia en los centros, que la periferia reacomoda, es afectada en otro sentido, hasta cierto punto es deformada. Y eso también regresa, va mezclando su propio devenir en la relación centro-periferia' [, afirma el autor]". Valga mencionar que Villacorta formó parte del grupo de poesía Inmanencia, con el que publicó Inmanencia (1998) e Inmanencia: regreso a Ourobórea (1999).

MALPARTIDA
. Acaba de aparecer el poemario Arte de nariz de Miguel Ángel Malpartida (Lima, 1983). El mismo se presenta el próximo martes 24 en la Feria Internacional del Libro, conjuntamente con Las falsas actitudes del agua, el reeditado poemario de Andrea Cabel. Incluyo el prólogo del libro escrito por Marco Martos: "Los poetas siempre viajan, a veces con un derrotero fijo, aunque variable por los caprichos del destino, como el de Odiseo regresando a Itaca, o en busca de nuevas aventuras, como el propio héroe homérico, internándose con sus marineros en tierras no pobladas y en mares desconocidos, hasta estrellarse con la montaña del Purgatorio, como lo describe Dante. Los poetas no tienen bajel o leño, tienen solamente palabras y a través de ellas sueñan con todo el universo. Miguel Ángel Malpartida tiene, como es sabido por los lectores de poesía del Perú, un camino recorrido y ahora se interna en lo ignoto. Este manojo de versos de Arte de nariz, por cierto evoca ese arte fugaz de los pilotos que jugaban con la muerte. Así el poeta, exigiendo más a las palabras, escoge pocas de ellas para entregarnos la intensidad del instante de quienes se juegan la vida , los pilotos durante la segunda guerra mundial. Pero luego, en un cambio absoluto de registro, evoca el afecto de la madre o de la mujer compañera. El mundo es condensación y contraste y la palabra del poeta sirve para cristalizar esos momentos intensos de realidad. Miguel Ángel Malpartida es un poeta que conoce el oficio y que es un orífice de la palabra".

CASTAÑEDA
. La sección cultural de Correo publica hoy una entrevista de Carlos M. Sotomayor a Luis Hernán Castañeda por su libro de cuentos Fotografías de sala. "En estos cuentos hay un referente real y hay una representación de este referente. La estrategia de no nombrar directamente el referente, el barrio, la zona de la ciudad en la cual están situadas las historias, es una estrategia que tiene que ver con el reconocimiento de que toda representación fotográfica de la realidad es imposible mediante la literatura y que en toda representación literaria intervienen una serie de filtros, de discursos, de materiales que oscurecen el referente pero a la vez lo iluminan de manera no documental", comenta Castañeda.

MARIÁTEGUI
. La sección cultural de La Primera publica una breve nota sobre 7 ensayos de interpretacíón de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui, al anunciarse para el 2008 un simposio internacional en conmemoración de los ochenta años del emblemático libro. "Tres corrientes pugnan por tratar de invalidar la tesis de José Carlos Mariátegui en re­lación a la actual realidad peruana. Una pretende desideologizar, la segunda despolitizar y la tercera desmembrar su pensamiento. La idea es difundir que se trata de un ideólogo sin vigencia para el análisis de la nueva problemática nacional", se lee.

En la foto: carátula del poemario de Malpartida.