zonadenoticias

viernes, agosto 10, 2007

El afiche del Festival de Cine, de Piérola, Piero Quijano, Ulloa

EL AFICHE DEL FESTIVAL DE CINE. Hoy en el suplemento El Otorongo de Perú 21 Nilton Olivera caricaturiza muy acertadamente el polémico afiche del Festival de Cine, el cual "les salió lleno de errores a los creativos de Toronja", como escribe Fernando Vivas en su columna de hoy en El Comercio.

JOSÉ DE PIÉROLA. Hoy en la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a José de Piérola por su novela El camino de regreso. Incluyo las dos primeras preguntas. "¿Cómo se origina tu interés, desde el punto de vista literario, por la época de violencia que padecimos?": "La semilla fue el año 1992, cuando vi la noticia de la explosión en Tarata. Y poco después empecé a seguir la noticia, prácticamente cada hora, por televisión, por radio o por llamadas telefónicas. Y me afectó mucho porque había tenido la experiencia cercana de la violencia cuando en los 80 yo viajaba por los Andes como ingeniero y visitaba asentamientos mineros. Y en el camino encontraba pueblos andinos muy pequeños. Y veía pueblos desiertos, con pintas, a veces con muertos. Eso se relacionó ese año. Y fue un impacto para mí. Y como siempre tuve la aspiración de escribir, en ese momento me pregunté cómo escribir sobre esto. Y parecía imposible escribir sobre eso". "Así surge tu primera novela, Un beso de invierno (que ganó el premio del BCR)...": "Claro. Estaba situada más o menos en el año 1993. Esa novela me permitió empezar a trabajar sobre el tema. Y empezó a darme algunas nociones de cuáles son las herramientas que necesito como escritor para poder enfrentar este tema. Y quizás la más importante: que una guerra de este tipo se tiene que narrar desde diferentes puntos de vista, cada cual con su propia visión del mundo. Es decir, incorporar muchos personajes y que cada uno tenga su propia voz y su propia forma de ver lo que ha ocurrido. Eso me parecía más enriquecedor".

PIERO QUIJANO
. Hoy Perú 21 publica una carta de Dwight Velásquez S. con relación al artículo de Gregorio Martínez sobre la censura a Piero Quijano. "Martínez compara [dicha censura] con el trato que se le dio a la escultura 'Holier than thou' de Jerry Boyle que quisieron censurar. Ambos casos no son comparables. La escultura de Boyle fue criticada porque se parecía a la forma de un falo, lo cual es un criterio subjetivo. En cambio, la caricatura de Quijano no admite subjetividades, ya que se muestra la figura de los soldados sobre un campesino. No debió ser censurada, pero hubiese sido bueno ponerle una leyenda que explicara el contexto de esa caricatura, y que no se generalice", comenta el lector.

CLAUDIA ULLOA. La sección cultural de El Peruano publica una entrevista de Francisco Ángeles a Claudia Ulloa Donoso por su reciente libro Séptima madrugada, "una selección de textos tomados del blog del mismo nombre, que escribe hace más de dos años". Una pregunta. "¿Al iniciar el blog tenías previsto publicarlo más adelante como libro?": "No, recién este año nació la idea. Esto puede sonar muy egoísta, pero yo había trabajado en el blog dos años y medio, y quería transformarlo en un objeto, un objeto que pudiera guardar. A lo mejor un día el blog desaparece, y yo quiero conservarlo".

En la foto: caricatura de Nilton Olivera en El Otorongo (vía El útero de Marita).