zonadenoticias

lunes, agosto 06, 2007

Breves

MARCO MARTOS. La sección cultural de Perú 21 publica una entrevista a Marco Martos a propósito de la publicación del libro Diccionario esencial de la lengua española, "un volumen que recoge algo más de 50 mil palabras que se consideran 'esenciales' porque son comunes a toda esa gran familia lingüística que es el español". Tal y como expresa Martos: "Mariátegui decía, en los años 20, que al Perú le faltaban científicos. Lo mismo se puede afirmar ahora. La ciencia trae riqueza a las naciones. Mientras más científicos tengamos, más ricos seremos. Por eso, a pesar de ser un hombre de letras, ahora promuevo las ciencias. San Marcos tiene la oferta más atractiva en maestrías y doctorados, por su variedad, calidad y costo. No solo queremos ser la universidad más antigua. Queremos ser la mejor. Y las maestrías son lugares para promover la investigación, porque si una institución educativa solo forma profesionales, pero no investiga ni crea pensadores, no puede llamarse universidad".

LEONCIO BUENO. La página cultural de La Primera publica una entrevista a Leoncio Bueno quien, como se lee, "a los 87 años mantiene su fe en la poesía". Así, Bueno manifiesta que continúa escribiendo poesía "porque sigo creyendo que la voz más trascendental del ser humano es la creación poética. Verbo y hombre = poesía. Es lo único que no es rentable para el sistema".

RACHEL CORRIE. El sábado en el suplemento Somos del diario El Comercio Natalia Ames publicó un artículo (que ven reproducido junto a la foto de este post) sobre la obra teatral Mi nombre es Rachel Corrie, dirigida por Nishme Súmar e interpretada por Gisela Ponce de León. "En su versión británica y neoyorquina, el montaje se apoya sobre distintos elementos escenográficos y de utilería. Súmar ha desaparecido todo tipo de decoración y el peso de la obra recae sobre la figura de Ponce de León, que atraviesa emociones como la ternura por su madre o el terror a la muerte en un complejo recorrido que es acompañado solo por un buen manejo de la iluminación. Mi nombre es Rachel Corrie es una experiencia que toca al espectador más allá de convicciones políticas o cuestionamientos éticos", escribe Ames.

ENCUENTRO DE ESCRITORES. Del 21 al 24 de noviembre en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llevará a cabo el VI Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo". Para informes e inscripciones escribir al email ovienemjbaquerizo@hotmail.com

DALMACIA RUIZ ROSAS.
Willy Gómez Migliaro publica en Letras.s5 una reseña a Conjunto de objetos encontrados / detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos, tercer libro de Dalmacia Ruiz Rosas Samohod. "Conjunto de objetos encontrados es un libro, pues, donde otros sujetos en su recogimiento y su lenguaje soñado, narran y cantan angustiosamente como víctimas amables, la desolación de un país en espera de sus definiciones. Sujetos que, desde el vestíbulo de su propio infierno, se forman de soledad & sueñan", sostiene.

EDWIN SCUELA. El sábado en Somos de El Comercio el editor de dicho suplemento, Óscar Malca, publicó un artículo en una y dos páginas sobre Edwin Núñez, cantante de la banda subte Scuela Crrada recientemente desaparecido. El texto contiene cuatro fotos, una de ellas tomada durante un concierto por Dalmacia Ruiz Rosas. El pasado miércoles publiqué aquí un sentido homenaje de Róger Santiváñez sobre dicho músico. "Edwin Núñez decidió marcharse de este mundo", escribe Malca. "Siempre he oído que el Perú mata a sus artistas. El caso de Edwin Zcuela parecería confirmar dramáticamente este aserto", escribe Santiváñez. El viernes la página de Audiofobia dedicó una nota al cantante en la que se lee que Núñez/Zcuela "falleció el domingo 29 de julio, a las 08:20 pm, a causa de un cuadro de tuberculosis".

En la foto: Mi nombre es Rachel Corrie puede verse hasta el mes de diciembre los días miércoles a los 8:00 pm en el Teatro La Plaza ISIL de Larcomar.