zonadenoticias

jueves, agosto 02, 2007

Lo bueno, lo malo, lo feo

Cultura: Breve balance de la XII Feria Internacional del Libro de Lima*

A pesar de arrancar con la ausencia de Fernando Vallejo, quien dejó esperando a sus seguidores (el impenitente escritor mexicano era el invitado estrella que abriría la FIL-Lima 2007), la Feria, como en el arte, continuó su función. Y bien.
Eventos como la presentación de las novelas de Pablo de Santis y Alonso Cueto, El enigma de París y El susurro de la mujer ballena, respectivamente, fueron los más concurridos. Así como la firma de autógrafos de Oswaldo Reynoso (quien anunció su esperada novela Huamanga Huamanga).
Las cifras oficiales de la FIL 2007 arrojan unas 160 mil visitas, y las ventas bordearon los S/. 5 millones, vale decir un alza de 14% con respecto al año pasado. Es comprensible: los expositores fueron 30% más que en la anterior edición.
Las metas más meritorias se lograron en el rubro de la literatura infantil, que acaparó el 35% de las ventas, gracias, claro está, al lanzamiento del último libro de la saga de Harry Potter, que ocupó el primer lugar en ventas. El segundo lugar lo obtuvo Radio Ciudad Perdida, de Daniel Alarcón, y el tercero La sangre de los inocentes, de la española Julia Navarro.
Por su lado, el stand de Caretas no se quedó atrás. Un retrato a gran escala de la recordada Miss Universo Gladys Zender fue el encargado de darle la bienvenida al público, que devoró con entusiasmo las antiguas ediciones de esta revista que estuvieron en exposición. Asimismo, entre las obras publicadas por esta casa editora, las más pedidas por los lectores fueron Los 50 libros que todo peruano culto debe leer y La verdad sobre el espanto. Para el próximo año, Chile será el país invitado de honor. Ahí estaremos.

* Publicado en Caretas 1987.
En la foto: Oswaldo Reynoso.