zonadenoticias

jueves, agosto 09, 2007

Vivas sobre Ortega, Balo sobre Evo, Villacorta, Roldán, Sicko

VIVAS SOBRE ORTEGA. Hoy en la página de opinión de El Comercio Fernando Vivas responde al artículo de Julio Ortega sobre Alfredo Bryce publicado el pasado miércoles en la misma sección. "Julio Ortega, crítico literario de alta nota, defiende a Alfredo Bryce contra el mundo. Quiere bajar la cuenta de 28 plagios en el debe de ABE a 27, con una dramática confesión: asegura que Bryce no le plagió, como dije en el artículo 'Del plagio a la impostura' (El Comercio, 19/7/07), un ensayo sobre Julio Ramón Ribeyro de 1988 para el prólogo a los Cuentos completos de JRR que editó Alfaguara en 1994, sino que él lo autorizó a copiarlo sin citarlo. No voy a manchar tan bonito gesto con mi incredulidad, pero que no me reproche Ortega, como hizo en su artículo 'Complicidad literaria' (El Comercio, 1/8/07), no haberle pedido su versión antes de mencionarlo. La similitud de los textos, sin precisión de fuente, era denunciable de oficio. Y no imaginé que luego de 13 años oiría este bolero literario criollo que llamaré 'Plágiame mucho'. Y le sumo un título andino alternativo: 'Más me plagias, más te quiero'. Y dos preguntas: ¿Serán los de Alfaguara también cómplices? ¿Precisarán lo que es de Ortega en una próxima reedición? ", escribe.

BALO SOBRE EVO. Ayer en la sección de opinión de El Comercio Abelardo Sánchez León escribió un artículo sobre el presidente de Bolivia Evo Morales, quien recientemente realizó una visita oficial al Peru. "Los escritores peruanos tienen una discusión entre aquellos que se denominan criollos y andinos, a pesar de la dificultad de ubicar con rigor a unos y a otros en los respectivos casilleros. En los últimos meses, el desencuentro político se manifiesta entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, sobre todo con aquellos que se localizan en los departamentos andinos del sur. ¿Cómo es esa voz? ¿Cómo se la escucha en Lima? ¿Tiene el tono de-sangrado de Ilave? De alguna manera, Evo Morales estuvo en Lima como su vocero. No importa si fue educado o no, si guardó la compostura protocolar propia de un presidente invitado. Lo importante, para nosotros, es construir una nación sustentada en el cholo urbano y que tenga como aleros a los criollos y a los indígenas. ¿Lo entenderá Alan? ¿Lo aceptará Morales? ¿Mi reflexión va por el camino correcto?", escribe.

CARLOS VILLACORTA. En la página de la librería Crisol se publica una entrevista a Carlos Villacorta, cuyo reciente poemario Ciudad satélite se presentó en dicho local el pasado mes de julio. Incluyo una pregunta. "¿Qué tan diferentes son las heridas que nos han dejado la tragedia que vivió el Perú en los años 80 y la de la Torres Gemelas, las dos que quedan retratadas en tu libro?: "En el Perú, se vivió una guerra de la que en la capital nadie era consciente. Incluso cuando Lima vivió las bombas, mucha parte de la población no se quiso dar por enterada. En Estados Unidos, la situación tiene un rasgo diferente: la guerra vino del exterior y no desde adentro. '¿Qué hemos hecho para merecer esto?', se preguntaban muchos. La supuesta realidad de un país armonioso se vino abajo cuando entraron en una guerra que, en última instancia, se resume en la imposición de un modelo (económico, social, cultural) sobre otro. Mientras que en Perú, la guerra parece haberse terminado, sus consecuencias aún se discuten y no parece haberse llegado a ninguna conclusión más que a la de olvidarse de ella. A la distancia, las heridas, tanto para Perú como para Estados Unidos, han dejado ver la realidad de un país fragmentado moral y socialmente".

MARTÍN ROLDÁN. Hoy en la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro publica una entrevista a Martín Roldán, autor de la novela Generación cochebomba. "Un concierto subte, una 'batida' policial y un grupo de amigos unidos por la música fueron el pretexto que el periodista y escritor Martín Roldán requería para escribir un cuento con toda la carga de la época. Sin embargo, él mismo se da cuenta que ese punto de partida daba para más, a manera del retrato de una época. De este modo surgió Generación cochebomba, libro que en la voz del personaje principal, Adrián R., trata la violencia política de la década de 1980, pero desde el contexto de un barrio limeño en decadencia", escribe Stagnaro. Por otra parte, pueden acceder desde aquí al weblog de Roldán, el cual lleva el mismo nombre que su novela. En él, Roldán escribió el viernes pasado un post dedicado a la memoria del desaparecido cantante "Edwin Nuñez o Edwin Z, cantante de una de las bandas subtes más prometedoras de esa época [del Rock Subterráneo], Zcuela Crrada".

SICKO. En su columna de hoy en Perú 21, Guillermo Giacosa publica en su integridad un artículo de Ismael León aparecido originalmente en la página web Terca opinión sobre Sicko, la nueva película de Michael Moore. "Llama la atención que las salas limeñas aún no hayan exhibido el documental Sycko, de Michael Moore, un film que compara al sistema privado de salud impuesto en EE.UU., con los que operan en Canadá, el Reino Unido, Francia y Cuba. El trabajo de Moore es de una eficacia demoledora. Después de hora y media, no pueden quedarle dudas al espectador sobre lo que ha visto. El film atiende fielmente los requisitos del género, con una minuciosa investigación, amplitud y variedad en las personas consultadas y un nervioso manejo de cámaras", escribe León. Y concluye sostiendo que "esta película debería ser exhibida y no solo en las salas comerciales, también en las escuelas, universidades y en cuanto circuito popular exista en territorio nacional. Porque la idea de privatizar el maltratado sistema de salud pública y los retazos de la seguridad social no ha desaparecido de la cabeza de los Rafael Rey que ahora operan desde el Gobierno, quienes únicamente esperan otra oportunidad como la que les ofreció Fujimori para volver a las andadas".

En la foto: Evo Morales. "Desde Lima, la figura de Evo Morales va a ser siempre malentendida, distante y motivo de burlas. Desde el espíritu criollo que anida en un partido como el Apra no se va a entender la interpretación de la historia que proviene del Alto Perú", sostiene Abelardo Sánchez León.