zonadenoticias

domingo, setiembre 30, 2007

Perú en Liber, Belli, Cisneros, Alarcón, Roncagliolo, Rengifo

FERIA DEL LIBRO DE BARCELONA. Hoy en la contracarátula de El Peruano se publica una nota sobre la Feria del Libro de Barcelona, en la que el Perú es el invitado de honor. "El embajador del Perú en España, José Luis Pérez Sánchez Cerro, inaugurará el martes 2 de octubre el stand peruano. Durante el acto se ofrecerá un pisco de honor, una muestra gastronómica y un espectáculo de folclor andino. La Feria Liber es promovida por la Federación de Gremios de Editores de España. Está dedicada exclusivamente a profesionales y [es] un evento de referencia para Hispanoamérica. En ella se dan cita empresas y entidades editoras, agentes literarios, asociaciones profesionales, proveedores y servicios relacionados con la actividad editorial. Por el Perú estarán presentes cerca de 35 sellos editoriales con sus respectivas muestras y catálogos, los cuales serán expuestos en un moderno stand de 110 metros cuadrados, donde habrá una degustación permanente de gastronomía peruana", se lee.

BELLI. Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil reseña el libro Sextinas, villanelas y baladas de Carlos Germán Belli, "uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos". Esta publicación, realizada por "uno de los sellos editoriales de poesía más prestigiosos del ámbito hispanohablante", como apunta González Vigil, "coincide con la celebración de los 80 años de vida de Belli. Pero, además, Belli forma parte de la delegación de autores peruanos que participará en la Feria del Libro de Barcelona, de la cual este año el Perú es el país invitado; y sin duda Belli es el autor de mayor trayectoria dentro de esa delegación". Por mi parte, quiero comentar que es bastante seguro que este mismo año Visor saque de sus imprentas la poesía (casi) completa de Rodolfo Hinostroza.

CISNEROS. El Comercio da cuenta de un "Tributo a Antonio Cisneros en Nueva York" que se realizará el próximo jueves 04 (un día antes Cisneros ofrecerá una lectura en Boston, junto a Raúl Zurita y Eduardo Mitre, de la cual ya ofreceré detalles en su momento). "'Antonio Cisneros es uno de los referentes más importantes de la poesía peruana actual, junto con Carlos Germán Belli. Acá en Nueva York Cisneros es muy leído y estudiado, y esto se debe sobre todo a que su obra ha sido traducida al inglés', comenta Miguel Ángel Zapata a través de la línea telefónica. El tributo a Cisneros se realizará con la colaboración de la Universidad de Brown y la Universidad de Hofstra. Como parte del homenaje, esta última casa de estudios desarrollará el 1 de octubre una actividad literaria con la participación del poeta, quien ofrecerá una lectura bilingüe de su poesía. Esta presentación de Cisneros en la Universidad de Hofstra forma parte de un importante ciclo de lecturas llamado 'Great Writers, Great Readings' que organiza cada semestre el Department of Romance Languages and Literatures. 'Esta es la primera vez que se invita a un poeta hispanoamericano para que lea sus poemas', afirma Zapata, profesor de Literatura Hispanoamericana de esta universidad y organizador de este ciclo de lecturas", se lee.

ALARCÓN. La Revista de Libros del diario El Mercurio publica hoy una muy negativa reseña de Camilo Marks a la novela Radio Ciudad Perdida del "hiperventilado peruano Daniel Alarcón, con apenas 30 años". Marks considera que "los méritos de esta obra [...] a decir verdad, son escasos" ya que "el texto es estilísticamente pobre, reiterativo, opaco, sin ningún rasgo particular que lo distinga de cientos de productos similares forjados a medio camino entre la internet, la wikipedia o el youtube y el esfuerzo denodado por crear algo desconcertante, con vagas y muy genéricas alusiones políticas, económicas y sociales". También hace referencia a "una trama tan fantasiosa, tan espectral, tan hermética, que no solo cuesta seguirla, sino que el interés inicial que pudo despertar se va perdiendo en medio de una marejada de situaciones y conflictos por completo abstractos, indiferenciados, difusos hasta lo ininteligible". A su vez, sostiene que la prosa de Alarcón es "de laboratorio, mortecina, con extensos pasajes de un acartonamiento difícil de tragar pese a los giros singulares, las volteretas sintácticas, el tono futurista y apocalíptico del argumento. En todo caso, se trata de una labor fabricada, elaborada en exceso, manipulada con recursos obvios. Si Radio... pretende intranquilizar, está lejos de conseguirlo, pues cansa y agota pronto. En lugar del cuadro devastador que, con seguridad, el novel aspirante a novelista quiso insinuar, tenemos una historia sin historia, un volumen sin ningún propósito aparente o, cuando menos, de cierta claridad".

RONCAGLIOLO. Hoy en La República Santiago Roncagliolo comenta el libro que está leyendo: "De milagro, he encontrado en una librería, publicado por la editorial Nórdica, El mayorazgo de E.T.A. Hoffmann, un autor del romanticismo alemán. En general, me gusta la literatura del siglo XIX porque es el tiempo en que todo se inventó, o al menos, cuando los géneros cobraron la forma con que los conocemos ahora. Estrictamente, la novela de terror es muy anterior a ellos. Pero Hoffmann comenzó un giro que desarrollaría Allan Poe y, al final del siglo, Henry James: dotó a los personajes de densidad psicológica, convirtiendo a las novelas baratas en obras con más profundidad".

RENGIFO. Hoy en su columna de libros de Correo, José Güich Rodríguez reseña la obra La casa amarilla de Calos Rengifo. En opinión de Güich: "Rengifo pertenece a una generación ubicada en el tránsito del realismo tradicional a nuevos usos y tonalidades narrativas. Desde su primer libro de cuentos, El puente de las libélulas (1996), este escritor ha desarrollado estrategias que pretenden incursionar en otras vertientes de contextos reconocibles o delimitados. Pero es en La casa amarilla (2007) donde el autor muestra, con sólidos argumentos, su particular opción. En formato de novela corta y con una elaborada escritura –a veces poética–, el texto sondea el interior de un hospital siquiátrico en el cual las pacientes son solo mujeres. Entre ellas figura Delicia, la protagonista. Desde la ubicación de este personaje en el lóbrego ambiente del sanatorio, conocemos a otras prisioneras –sujetas tanto a sus patologías como a las reglas de conducta impuestas por la autoridad que gobierna a la institución–. Acierto del autor es haber evadido las truculencias y escenas cargadas de sadismo en que incurren muchas obras semejantes. La alegoría –el manicomio como representación del control represivo– queda apenas sugerida, obviando el riesgo de una actitud declarativa o moralista. Lo más destacable de la novela es esa atmósfera de reclusión sustentada en la rutina, en esa agobiante sucesión de días que parecen un eterno presente. Algunos flash back fungen de acceso, por breves instantes, al pasado de Delicia, sin permitirnos entrever del todo qué hechos motivaron su estancia en aquel lugar. La novela se sostiene sin fisuras hasta el final, cuando se revelan, en su trágica dimensión, acontecimientos determinantes en la vida de la muchacha".

En la foto: Antonio Cisneros inicia esta semana gira poética por los Estados Unidos.