zonadenoticias

lunes, setiembre 17, 2007

Scorza, Liendo, Úzquiza, Interliteral, Etiqueta negra, NYT

MANUEL SCORZA. Con motivo de conmemorarse los 79 años del nacimiento del escritor Manuel Scorza, el diario La Primera dedicó el sábado un informe especial sobre el autor en base al archivo de Reynaldo Naranjo y a fotografías de Carlos Domínguez. Por otra parte, y siempre a propósito de Scorza, pueden acceder desde aquí a un ensayo de José de Piérola titulado "En voz propia: El conflicto entre la oralidad y la escritura en la obra de Manuel Scorza", en el cual el autor de El camino de regreso señala entre otras cosas lo siguiente: "Es importante releer a Scorza, porque reconocer esta tensión entre oralidad y escritura, es también reconocer la tensión entre la cultura de herencia occidental y la cultura de herencia andina, aceptando que ésta última corre el riesgo de desaparecer bajo el avance incontenible de la globalización al servicio de las grandes corporaciones. Quizá la cultura andina, al margen de esta consideración, establezca su propia relación fluida -tinkuy- con la globalización, quizá lo que hoy consideramos cultura andina cambie en los años siguientes, sin embargo, vale la pena recordar la fragilidad de su registro: voz y memoria".

MANUEL LIENDO
. Este viernes 21 a las 7:30 pm en el Jazzone (av. La Paz 646, Miraflores) Luis Fernando Chueca, Raúl Mendizábal y Gabriel Meseth presentarán el poemario de Manuel Liendo titulado Leopoldo relata, sobre el cual la página de Libros peruanos señala lo siguiente: "La estructura elegante de su poesía y un lenguaje denso pero simple hacen que el discurso (a la vez coloquial) reafirme la poesía de Manuel Liendo en el panorama actual de la literatura nacional".


ÚZQUIZA GONZÁLEZ
. Difundo la siguiente información: "El Seminario de Literatura del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica, dentro del marco de las celebraciones por los 60 años del Instituto, presenta la ponencia: 'Las islas posibles. Algunas voces de la poesía peruana', que ofrecerá el doctor Ignacio Úzquiza González, de la Universidad de Extremadura, España, el próximo miércoles 19 de septiembre a las 7:00 p.m. en el local del Instituto (Camaná 459, Lima 1). El doctor Ignacio Úzquiza González quiso aprovechar su paso por el Perú para tener la oportunidad de compartir con colegas peruanos los avances en materia de sus investigaciones en literatura hispanoamericana, y específicamente peruana". Entre los trabajos de Úzquiza con relación a la literatura peruana menciono su ensayo "José María Arguedas y el mestizaje cultural" y su libro La diosa ambarina: Emilio Adolfo Westphalen y la creación poética (2001).


INTERLITERAL
. Este jueves 20 y viernes 21 en Jaén (España) se llevará a cabo el I Encuentro de Literatura Digital Interliteral. Entre los participantes se encuentran Santiago Roncagliolo, quien ofrecerá la conferencia inaugural "Historia de un blog", Ignacio "Nacho" Fernández de Literaturas.com, y la narradora española Soledad Puértolas, quien disertará sobre "La creación literaria antes de Internet". Según expresan los organizadores: "En pleno desarrollo de la sociedad de la información, la actividad de la creación literaria se ha visto afectada de forma irreversible por la aplicación de las nuevas tecnologías. El nuevo mundo configurado a través de la Red ha eliminado barreras y fronteras de todo tipo: físicas, idiomáticas, económicas, etc. Estamos ante una nueva realidad que cambia a un ritmo vertiginoso y en pocos años lo que parecía casi imposible, hoy es una realidad y poco o nada podremos fijar para un futuro, más o menos cercano, debido a esta evolución sin precedentes en las comunicaciones. Este Encuentro generará en torno a Jaén y Andalucía, los días 20 y 21 de septiembre, un movimiento cultural y literario sin precedentes, con proyección internacional, que sirva de referente a iniciativas futuras que garantice el compromiso institucional con los creadores literarios y facilite de esta forma todas las opciones para que se cree y lea sin límites".


ETIQUETA NEGRA
. Encuentro en esta página la posibilidad de acceso a la versión íntegra en pdf de los números 46 al 49 de la revista Etiqueta negra.


THE NEW YORK TIMES
. Leo en el diario El País la siguiente comunicación: "El diario The New York Times ha anunciado este lunes que los contenidos del servicio de pago de su edición digital TimesSelect pasarán a ser gratuitos, ofreciendo de esta forma la mayoría de los apartados de su web en abierto, con la esperanza de atraer a un mayor número de lectores y percibir mayores ingresos por publicidad. TimesSelect se cerrará el miércoles, dos años después de su lanzamiento. Los internautas interesados en leer los artículos de columnistas como Maureen Dowd y Thomas Friedman debían hasta ahora pagar 7,95 dólares (5,73 euros) por una suscripción mensual o 49,95 dólares (36,01 euros) por una anual.El vicepresidente y director general de la web www.nytimes.com, Vivian Schiller, ha anunciado que la T de color naranja que distinguía hasta ahora ciertos artículos empezará a desaparecer a partir de este martes por la noche. La medida implica el reconocimiento por parte del Times de que ofreciendo los contenidos de forma gratuita y apoyando esta política en los ingresos por publicidad se obtienen mayores beneficios económicos que cobrando a los lectores por determinados contenidos".

En la foto: Raúl Zurita y Manuel Liendo en Boston en octubre del 2004.