zonadenoticias

domingo, setiembre 16, 2007

Breves

¿CHIRINOS Y ESLAVA MISÓGINOS? Como que esta pregunta queda flotando al leer en la sección cultural de La República la nota sin firma (la cual pienso debe ser atribuible al editor Pedro Escribano) sobre la reeditada antología Loco amor. Poesía peruana contemporánea, a cargo de Eduardo Chirinos y Jorge Eslava. Dicha nota apunta "una pregunta a manera de observación: ¿el loco amor es sólo privilegio de los poetas? ¿Y el loco amor desde la visión de las poetas? Quizás no estuvo entre los considerandos del libro y no por misóginos. De haber poemas de loco amor de las poetas, los hay, como algunos de Blanca Varela y Carmen Ollé, por citar dos de ellas".

NO NACIERON PARA PERDER. Así titula la sección cultural de La Primera una entrevista realizada a Gabriel Rimachi Sialer a propósito de la antología Nacimos para perder, la cual "reúne a 20 narradores peruanos que aceptaron compartir –a través de un cuento– su visión particular sobre el tema de la derrota. Al no ser esta una antología generacional, la variedad de estilos narrativos es muy rica, puesto que tenemos veinte ópticas distintas, con veinte formas distintas de contar y eso beneficia al lector, pues las historias ocurren en lugares tan disímiles como Chimbote, Nueva York, Lima o Sao Paulo", expresa Rimachi.

RAFAEL ESPINOSA.
La columna Entre líneas (escrita según sé/creo por Francisco Melgar) de la sección cultural de El Comercio publica una reseña al poemario El anticiclón del Pacífico Sur de Rafael Espinosa. "Si uno no está prevenido, leer los poemas de Rafael Espinosa puede ser motivo de incomprensión y desconcierto. Sucede que, desde hace varios años, los vínculos que este poeta peruano traza entre palabras, imágenes y significados se cuentan entre los más extremos y radicales a este lado de Trilce. Sin embargo, si uno se anima a leer los poemas de Espinosa con la atención y concentración que requieren, ese extraño idioma que el poeta parece hablar (para referirse a playas de estacionamiento que son desiertos y también puntos de encuentro de 'surfers' y al mismo tiempo gregarias salas de espera del infierno), ese mismo idioma, oscuro y delirante, puede acabar volviéndose cada vez más claro y luminoso, y si tenemos suerte, al final del poema, cada vez más nuestro", se lee.

ALONSO CUETO
. La sección cultural de Correo publica una entrevista de Manuel Eráusquin y Carlos M. Sotomayor a Alonso Cueto a propósito de su novela El susurro de la mujer ballena. "Creo que la armonía o la felicidad de una persona depende en gran parte de las relaciones que tenga con su pasado, porque de cierto modo la memoria es fuente de un permanente conflicto, pues es confrontarse con lo irreparable, con lo que ya ocurrió y no se puede transformar. Hay incluso una frase de uno de los personajes de la novela que dice: 'La memoria es un campo de concentración', ahí se reafirma la idea de que la memoria es una zona espinosa, de conflicto permanente", comenta Cueto.

LITERATURAS NACIONALES
. Con motivo de
unas declaraciones de Mario Vargas Llosa formuladas en el Festival de Literatura de Berlín, Abelardo Oquendo dedica su columna de hoy en La República al concepto de literatura nacional. "El trabajo sobre la literatura desde una perspectiva nacional explica cosas que no habría otra forma de explicar, y registra valores de escaso interés para apreciaciones más amplias, pero que sería empobrecedor desconsiderar. En el caso del Perú, por ejemplo, pensemos en la narrativa de Vargas Vicuña, una joya genuina que por su levedad sería inadvertida por la mirada global", señala.

LAS VOCES DE LA RABIA
. Así reza el título del
último dossier del suplemento cultural Babelia del diario El País. "Pobreza en Oriente y desencanto en Occidente. Y la inmigración como puente entre uno y otro. Así es el mundo que describen la angloindia Kiran Desai y la estadounidense Claire Messud en sus nuevas novelas. En sendas entrevistas, las dos escritoras analizan los orígenes de una situación que, avisan, puede llevar a la guerra entre culturas", se lee. Véase a su vez la reseña de José María Guelbenzu a El hombre del salto, la nueva novela de Don DeLillo. "Ésta es la historia de un hombre que sobrevivió al desplome de las Torres Gemelas y de su esposa. Es una historia circular que comienza en el momento en que el hombre escapa de la torre y termina justo un minuto antes. En el interior de ese círculo discurre un conflicto emocional y personal de gran alcance: la pérdida del sentido de la vida y su reconstrucción. En realidad, lo que vemos es cómo un impacto tan duro cambia la dirección de dos vidas poniendo a prueba su capacidad de comprensión. La novela se estructura en tres partes en las que se alternan las voces del hombre (Keith) y la mujer (Lianne) y están contrapunteadas por tres breves capítulos en los que la figura central es Hammad, uno de los terroristas suicidas, desde su adoctrinamiento hasta el instante en que el avión se estrella contra la primera torre", escribe Guelbenzu.

DANIEL F
. El "líder de la banda Leusemia y figura emblemática y polémica de la movida subterránea del rock local" comenta
la semana que pasó en El Comercio. Sobre el tema de Majaz (al cual Santiago Pedraglio dedica su columna de hoy en Perú 21), F comenta lo siguiente: "Los debates entre las compañías mineras y los habitantes de las zonas aledañas a los centros mineros se han convertido en una persistente y -las más de las veces- saludable acción de aquellos que, verdaderamente, están preocupados no solo por el bienestar de los suyos y por sus terruños, sino por la salud de un planeta que está a punto de convertirse en un cadáver volador en medio del cosmos. De hecho que la mejor solución a estos intríngulis ecológicos y de sanidad será el diálogo y la buena voluntad de todos".

PREMIO PARA VARGAS LLOSA.
La sección cultural del diario español La Vanguardia informa que "el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido el XIII Premio a la Tolerencia de la Asociación por la Tolerancia de Barcelona por su 'fuerte apuesta en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y del constitucionalismo'".


JUAN VILLORO
. Las secciones culturales de El Comercio y
Perú 21 dan cuenta del reciente libro de Juan Villoro titulado Culpables, "un compendio de siete relatos, [en el que] explora el sentido de la culpabilidad de los personajes que ha creado".

ACTIVIDAD CULTURAL EN CHIMBOTE.
Marea cultural, weblog administrado por Augusto Rubio Acosta, informa sobre la "Intensa oleda cultural [que] se vive en Chimbote" y detalla las distintas actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este mes en dicha ciudad. Por mi parte menciono que el martes 25 Carlos Calderón Fajardo presentará en Chimbote su novela El huevo de la iguana. "Pienso que todos los escritores peruanos deberíamos viajar a provincias en una especie de servicio literario obligatorio, porque fuera de Lima hay un mundo hermoso pero olvidado", me comenta en una comunicación Calderón Fajardo, cuya novela La conciencia del límite último (1991) será reeditada el próximo año por la editorial argentina Interzona.


PÁGINA WEB DEL MAC
. Giancarlo Gomero, responsable de proyección social del MAC - Lima, informa que "acaba de ser puesto en línea el sitio web del futuro Museo de Arte Contemporáneo de Lima". Pueden acceder a dicha página desde aquí.


SUSTI SOBRE EVITA
. El suplemento Domingo de La República publica una entrevista de Nilton Torres a Alejandro Susti por su libro "Seré millones". Eva Perón: melodrama, cuerpo y simulacro, publicado por la editorial argentina Beatriz Viterbo. El libro "es un análisis de cómo Eva Perón ha sido representada en las novelas, el cine, las biografías, la fotografía. Incluso su hermana y colaboradores cercanos como su modisto han escrito sobre ella, pero cada uno construyó su propia Eva", comenta Susti.


En la foto: Gabriel Rimachi. Alista para fin de mes una antología de cuentos fantásticos.