zonadenoticias

viernes, octubre 12, 2007

Tres eventos literarios: dos en Cuzco, uno en Huanchaco

LETRAS CUZQUEÑAS... LETRAS DEL SUR. La Asociación Centro Cultural Cusco y la revista de Artes y Letras Angeles & Demonios organizan, por cuarto año consecutivo el Coloquio Nacional "Letras Cusqueñas… Letras del Sur", el cual se llevará a cabo entre el 14 y 16 de noviembre, y en el cual participarán poetas, narradores, dramaturgos y novelistas cusqueños de distintas generaciones. En esta oportunidad también estarán presentes escritores de Tacna, Arequipa y Puno. Pueden ver el programa completo aquí.

VII CILH. Del 03 al 06 de marzo del 2008 se llevará a cabo el VII Congreso Internacional de Literatura Hispánica Cusco - Perú. Hay tiempo para enviar propuestas de ponencias antes del 5 de noviembre. En esta oportunidad, el Congreso incluye las Sesiones Estudiantiles del CILH. "El mejor trabajo presentado recibirá un premio monetario", anuncian los organizadores. Para mayores detalles cliquear aquí.

II CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA PERUANA. Este lunes 15 y hasta el viernes 19 de octubre, en el Auditorio Municipal de Huanchaco, se llevará a cabo el II Congreso Internacional de Narrativa Peruana, del cual ya di cuenta en una y dos ocasiones. Como se recuerda, la primera versión de este Congreso se realizó aquí en Madrid; el mismo, tal y como se lee en los motivos del presente evento, "ofreció un amplio panorama de los diferentes discursos narrativos producidos en los últimos 25 años. La pluralidad de las tendencias, las hegemonías y los conflictos existentes para definir tanto el canon o los cánones así como la tradición constituyeron temas que no pudieron quedar definidos en el evento. A nivel de los medios de comunicación la problemática quedó reducida al enfrentamiento de dos tendencias denominadas 'andina' y 'criolla' que de ninguna manera explican el complejo proceso de la producción narrativa del Perú. Por otro lado, las recientes generaciones de narradores han publicados textos que apuntan al surgimiento de una tendencia cercana a la narrativa fantástica y de otro, que siguiendo la tendencia realista tiene como materia de ficción las consecuencias de los años de la violencia. Uno de los aciertos que tuvo el congreso de Madrid fue el de mostrar el evidente auge de la narrativa peruana. Esta constatación hace necesario ahora analizar otros aspectos relacionados con este fenómeno. Lo primero por hacer es volver la mirada hacia los escritores que los anteceden con el objetivo de descubrir y rescatar a muchos de ellos injustamente olvidados. Esto, con la intención de definir un panorama lo más completo posible de la narrativa peruana que su vez significará hacer más sólida la tradición. También es necesario rendir homenaje a aquellos escritores que por su trabajo narrativo han contribuido e influenciado en el desarrollo alcanzado en las últimas décadas. La organización, en esta línea, rendirá un homenaje a los integrantes del grupo Narración". Pueden ver el interesante programa del Congreso aquí.

En la foto: Hostal Caballito de Totora
, búnker de la organización del II Congreso Internacional de Narrativa Peruana en Huanchaco.