zonadenoticias

martes, agosto 14, 2007

Heduardo, Ollé, O'Hara, II Congreso de Narrativa Peruana

CARMEN OLLÉ. En la sección cultural de Perú 21 Carmen Ollé es invitada a comentar sobre un gran libro: Crimen y castigo de Fedor Dostoievski. "El personaje de Raskolnikoff me conmovió. Su recorrido por San Petesburgo, su pobreza, su perturbación, su relación con la usurera y con lo que rodeaba, todo eso me sensibilizó. y me llevó a querer conocer San Petesburgo y ver los escenarios de Dostoievski. Crimen y castigo me condujo a otras obras de su autor y, además, a interesarme por la literatura rusa, francesa y, en general, por las grandes novelas escritas en el siglo XIX. Creo que, desde entonces, me convertí en una lectora voraz", señala.

EDGAR O'HARA. La sección cultural de Correo publica una entrevista de Carlos M. Sotomayor a Edgar O'Hara a propósito de su reciente libro Cada ovillo, cada cordel "ambicioso poemario que transita por la memoria". Dos preguntas. "Tú perteneciste a los fundadores de La Sagrada Familia. ¿Qué recuerdas de esa época?": "Claro, fundamos La Sagrada Familia con Kike Sánchez Hernani, Lucho Castillo, Roger Santiváñez y Willy Niño de Guzmán. Recuerdo los lazos de amistad que nos unían, recuerdo tal vez los excesos que nos llevaron a pensar que era fácil hacer una poética de la realidad peruana. Eso duró dos años; sacamos libros y revistas. Fue un momento importante, por lo menos para mí. Aprendí a optar por ciertos caminos y a evitar otros. Y a partir de La Sagrada Familia me di cuenta de que la experiencia grupal no la repetiría. Ya la viví; si otros lo quieren hacer está bien". "¿Por qué?": "Considero que para mí ya no tiene sentido. Pero en el momento en el que estaba en La Sagrada Familia sí lo tenía. Por ejemplo, Carlos López Degregori se incorporó a La Sagrada Familia muy brevemente y después salió. Pero él tenía muy claro que ese camino grupal no era para él. Yo no lo tenía tan claro en ese momento".

CONGRESO DE NARRATIVA. La página cultural de La Primera, dirigida por José Luis Ayala, dedica una nota al próximo II Congreso Internacional de Narrativa Peruana que se realizará en Huanchaco del 15 al 19 de octubre. "El propósito es lograr realizar un intercambio de opiniones para lograr algunas conclusiones y publicarlas. Así, se podrá conocer la evolución de la narrativa peruana durante los últimos 25 años. Los medios de comunicación presentaron el Congreso de Madrid como un enfrentamiento entre escritores andinos y criollos. Sin embargo, más allá de las anécdotas, sirvió para conocer qué piensan los narradores y qué temas no les interesan. Se han programado homenajes, mesas redondas y un debate acerca de la tradición narrativa peruana y mundial. Habrá un reconocimiento al Grupo Narración, es importante la concurrencia de jóvenes narradores para conocer qué visión tienen del Perú. En síntesis, es una actividad donde los narradores se verán obligados a encarar la betselerización y mercantilización de la literatura. Es decir, el hecho de que las editoriales trasnacionales impongan lecturas a través de los medios y concursos que promueven. Así, los lectores están obligados a leer lo que ofrece el marketing porque no hay acceso a la crítica y los espacios están copados para promover la venta de libros sin que interese la calidad literaria", se lee.

En la foto: Heduardo, hoy en Perú 21 publica su caricatura número 12 respecto al recital del Huáscar.