zonadenoticias

lunes, noviembre 19, 2007

Breves

LA CUARTA ESPADA. Cuando a fines de setiembre transcribí unas líneas del primer capítulo de La cuarta espada de Santiago Roncagliolo (un anticipo editorial publicado por la Casa de América de Madrid) vinculadas al propósito inicial del autor con relación a la escritura del libro, no pensé que ellas marcarían tan estrechamente la recepción que después ha venido teniendo el mismo. Ayer, por ejemplo, dos notas en La República destacan dichas líneas. "Roncagliolo, más bien un escritor de ficciones -su novela Abril rojo es premio Alfaguara 2006-, afirma que escogió a Guzmán porque es un tema que vende. 'Siempre he sido un mercenario de las palabras', se justifica", afirma una nota anónima en la página cultural de dicho diario. Y la primera pregunta que Ángel Páez formula a Roncagliolo en su entrevista de ayer en Domingo guarda a su vez relación con las mismas. "¿Por qué creerle a alguien que dice que escribe un libro sobre Abimael Guzmán porque 'es lo único que puede vender' y porque 'siempre he sido un mercenario de las palabras'?: "Todos los periodistas somos mercenarios de las palabras. Tú también. Vivimos de contar las historias que nuestros editores acepten. Ahora bien, eso no significa que el libro haya sido escrito para vender. En realidad, el único país donde este libro es un bestseller es el Perú.Y ahí, la piratería se lleva el 80% del negocio. Pensar que voy a hacerme rico con este libro es bastante ingenuo. En general, si alguien quiere dinero, dedicarse a escribir libros no es la mejor idea".

COLCHADO. Ayer en La República Óscar Colchado Lucio contó que se encuentra "releyendo Huarochirí, ritos y tradiciones (Ed. Lluvia Editores) de Gerald Taylor. Un libro que junto al Popol Vuh de los mayas, me apasiona y en los que, curiosamente, encuentro similitudes".

HILDEBRANDO PÉREZ. La página cultural de La Primera publica hoy una entrevista a Hildebrando Pérez Grande a propósito de la cuarta edición de Aguardiente, poemario con el que obtuviera en 1978 el Premio Casa de las Américas. "Todavía hablamos de un Perú oficial y de un Perú marginal. Todavía hay en diversos sectores sociales una actitud excluyente. Y en líneas generales, no hay una actividad incluyente. La inclusión es un deseo por cumplir aunque en algo se ha avanzado en diversos niveles de la vida nacional", afirma.

LUIS HERNÁNDEZ. Ayer en la página cultural de La República Pedro Escribano escribió sobre La soñada coherencia de Luis Hernández, a cargo de Edgar O'Hara. "La antología está dividida en tres partes: en la primera, la búsqueda y las relaciones humanas. La segunda, el arte y sus alrededores y la tercera, la lucha solitaria".

OVIEDO. Hoy en Perú 21 José Miguel Oviedo escribe sobre Rinoceronte, de Eugene Ionesco. La primera vez que vio la obra, cuenta, fue "a comienzos de los años 60, en Lima, en el viejo Teatro La Cabaña", y la acaba de volver a ver "en Filadelfia, en una puesta muy convincente de un grupo semi-profesional de la ciudad".

VARELA. Ayer en su columna de La República Abelardo Oquendo reflexiona sobre el prestigio literario a partir del caso de Blanca Varela. El discurso que su nieta Camila de Szyszlo leyera en Madrid en la ceremonia de entrega del Premio de Poesía Reina Sofía fue publicado ayer en El Dominical de El Comercio.

MICROMUSEO EN CARACAS. "Hace un par de semanas presenté en Caracas tanto el proyecto de Micromuseo como los aportes de Lava la bandera y del Colectivo Sociedad Civil al derrocamiento cultural de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Fue en el contexto del
Primer Encuentro Iberoamericano de Espacios Culturales Alternativos, acogido por la Organización Nelson Garrido, una entidad autónoma cuyas siglas (ONG) ironizan sobre la fecunda informalidad de su estatuto existencial. La invitación a ese foro ofreció una oportunidad de privilegio para compartir experiencias con casi veinte otras iniciativas de toda América Latina y de España. También para confrontar la actual circunstancia extrema vivida por Venezuela", escribe Gustavo Buntinx en su weblog.

NÁJAR. Hoy en la sección cultural de La Republica Javier Ágreda reseña "El árbol de Sodoma (Ediciones Desafío, 2007)[, tres novelas de Jorge Nájar] ambientadas en Mayushín, una ciudad ficticia ubicada en la selva central peruana, fácilmente identificable con la Pucallpa de nuestros días".

ECO. La editorial Lumen acaba de lanzar el volumen Historia de la fealdad de Umberto Eco (de quien el 2004 dicha editorial publicó su Historia de la belleza). Natividad Pulido en ABC y Juliana Boersner en El Mercurio Digital dan cuenta del libro.

En la foto: Tres generaciones en foto familiar. Sentadas: Serafina Quinteras (madre de la poeta), Sabina de Szyszlo, Blanca Varela. De pie: Manuela y Camila de Szyszlo. [Leyenda de El Comercio]