zonadenoticias

jueves, noviembre 22, 2007

Cruce de espadas

La cuarta espada de Santiago Roncagliolo y la CVR: debate con dislates

Por Carlos Cabanillas*

Hay erratas a subrayar para la inminente reedición (3 mil ejemplares volaron en 3 semanas): las elecciones para la Constituyente no fueron en 1979 (p.82), Benedicto Jiménez no es congresista (p. 284); J.C. Mariátegui no fundó el PCP; Montesinos y Guzmán no conversaron "durante un año dos veces por semana" (p.199) y los senderistas no "se adueñarían de las cabezas de los estudiantes en toda la región" (p.52) –C.I. Degregori y Carlos Tapia son excepciones vivientes–. Posible error: si el primer congreso de SL coincidió con las excursiones cantineras del autor y su novia, éste habría tenido 13 años en 1988.
Otras críticas implican fuentes. La blogósfera señala similitud entre una respuesta de Elena Iparraguirre y lo que previamente contestó a Caretas 1974. La primera: "Me tuve que amarrar el corazón con las tripas para hacerlo…". La segunda: "Me até el corazón con mis tripas y salí sin voltear atrás…". Roncagliolo dice que ella ha repetido la expresión en otra entrevista más, con la CVR.
Allegados a la CVR, a su vez, han expresado malestar ante la frase "¿Alguien sabe quién chucha es Saturnino Paredes?" (p.77), atribuida al Dr. Salomón Lerner Febres. El periodista Juan Gargurevich se suma al reclamo en su blog tiojuan.wordpress.com, explicando que el rector de la PUCP no se expresa con esas finuras. Testigos de las conversaciones aludidas dicen que la frase es falsa. Ojalá se aclare.


* Publicado en Caretas 2003.
En la foto: Santiago Roncagliolo presentará su libro [hoy] a las 8 p.m., en el Centro Cultural de la PUCP
. [Leyenda de Caretas]