Breve homenaje de Lauer a Ramírez Ruiz
Mirko Lauer publica en su columna de hoy en La República tres poemas de Juan Ramírez Ruiz de su primer poemario Un par de vueltas por la realidad (1971). Recordemos que uno de esos poemas, "Teresa (está sucediendo)", fue anteriormente incluido por Lauer en la antología (realizada en colaboración con Abelardo Oquendo) Poemas del amor erótico (Lima, Mosca azul editores, 1972), la cual contiene textos de 25 poetas de lengua castellana del siglo veinte (Girondo, García Lorca, Neruda, Paz, Gelman, Aridjis, etc). Los peruanos incluidos son César Moro, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros (quien a su vez escribe el "Introito"), Rodolfo Hinostroza y el hoy recordado Ramírez Ruiz. Por otra parte, valga mencionar que un año después, en 1973, en su consultada Antología de la poesía peruana (tomo II), Alberto Escobar escribió lo siguiente sobre la poesía de JRR: "La urgencia comunicativa, la apelación a un auditorio y el aprovechamiento intenso de la lengua coloquial resaltan en la poesía de este escritor, cuyos textos tienden a amplios desarrollos y a superponer el relato subjetivo, la narración testimonial y la interpretación ganada sobre el retorcimiento de la norma idiomática. Su discurso se adensa con incisiones de ironía ante lo cotidiano e instantáneos pasajes de lirismo, pero el temple que prevalece en su discurso fluye de la tensión concentrada en el dramatismo que lo avecina a las formas de una épica contemporánea" (126). Por último, y volviendo a Mirko Lauer, hubiera sido deseable que incluyera en su columna de hoy algún texto de Vida perpetua (1978) y Las armas molidas (1996), libros de radical experimentación de Juan Ramírez Ruiz. Sin olvidar, por supuesto, que en su momento le dedicó una reseña a Vida perpetua en Hueso Húmero 12-13 (enero-junio 1982). El poemario, apuntaba Lauer, "presenta una ruptura de tipo experimental con al anterior [Un par de vueltas por la realidad]. En este su segundo libro Ramírez Ruiz lo ha puesto todo al servicio de la experimentación formal: sus vivencias de provinciano en Lima, muchas de ellas con la intensidad y belleza de un vagabundaje beatnik, han sido sustituidas por un implacable laboratorio dedicado al desmontaje del discurso gráfico lineal en la poesía" (166-7).
En la foto: carátula de Un par de vueltas por la realidad realizada por el artista plástico (de Arte Nuevo) José Tang, quien falleciera en mayo del 2006.
En la foto: carátula de Un par de vueltas por la realidad realizada por el artista plástico (de Arte Nuevo) José Tang, quien falleciera en mayo del 2006.